El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Imagina critica la pérdida de los aprovechamientos en la calle Real

La concejal de Licencias asegura que se ha recurrido la sentencia al considerar que se tiene derecho al 10% del aprovechamiento

La promotora Altamira está ejecutado las obras en la calle Real.-ISRAEL L. MURILLO

La promotora Altamira está ejecutado las obras en la calle Real.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal Imagina Burgos calcula que el Ayuntamiento podría haber perdido un aprovechamiento urbanístico equivalente a 18 viviendas y 18 plazas de garaje en la promoción, de 59 viviendas, que Altamira está desarrollando en la calle Real, del barrio de Capiscol. Este asunto está ahora en los tribunales y tras haber salido una sentencia de la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo (en primera instancia) en contra del Consistorio, ayer, los concejales de esta formación Raúl Salinero y Blanca Guinea daban a conocer las vicisitudes de esta parcela que tienen que ver con el cambio que se produjo entre en el Plan General de Ordenación Urbana de 1999 y el de 2014.

Así, Salinero recordaba que la parcela contemplaba, según el PGOU del 1999, que el Ayuntamiento pudiera edificar 15 viviendas con sus garajes en suelo urbano consolidado, mientras que un segundo propietario del suelo (pasó de Arranz Acinas al Banco Santander) podía construir otras 25 viviendas. Cuando se aprueba el nuevo PGOU 2014 se hace una división de la unidad de actuación, según la cual el aprovechamiento urbanístico cambia. Salinero explica que la promotora ligada al Banco Santander obtiene un aprovechamiento para 59 viviendas, mientras que el Ayuntamiento se queda con otra parte en la que ya no van viviendas y que, por tanto, solo puede urbanizar para hacer una calle o un parque. Además, se queda con 523 metros cuadrados que pertenecían al Banco Santander en el origen y, por tanto, tendrá que expropiarlo a un precio de 300.000 euros aproximadamente.

Salinero explica que el reglamento de urbanismo de Castilla y León recoge que ante un incremento de edificabilidad, en este caso se pasa de 25 a 59 pisos (34 viviendas más) un 10% de ese aumento le corresponde al Ayuntamiento (entre tres y cuatro viviendas más). Así, al hacer la suma desde Imagina calculan que el Ayuntamiento habría perdido las 15 iniciales y después las 3 o 4 correspondientes al 10%.

Desde Imagina dan un ultimátum al Ayuntamiento con respecto a que votarán en contra de nuevos proyectos que se desarrollen de acuerdo al PGOU de 2014 para evitar nuevas situaciones de este tipo en las que «siempre ganan los grandes promotores».

Por su parte, la concejal de Licencias Ana Bernabé, aseguraba que la sentencia en primera instancia se ha recurrido al considerarse que el Ayuntamiento tiene derecho al 10% de ese aumento de la edificabilidad. Precisamente, terminaba ayer el plazo para presentar el recurso.

tracking