El Correo de Burgos

SUCESOS

Detenidos por una veintena de robos en furgonetas de paquetería

Los dos arrestados por la Policía utilizaban un inhibidor para realizar los asaltos

Burgos

Creado:

Actualizado:

Una investigación, desarrollada por agentes de Policía Nacional pertenecientes al Grupo II de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Burgos, ha permitido detener a dos varones, R.L.M. y F.J.D.V de 52 años y 42 años de edad respectivamente, a los que imputa un total de 20 robos con fuerza.

La investigación se inició en el mes de junio del año 2016, tras recibir diversas denuncias de empresas de paquetería, que habían sufrido robos en sus furgonetas de reparto, todas ellas con un «modus operandi» idéntico, siendo el horario laboral, concretamente por la mañana y de lunes a viernes, y en las que se mencionaba un vehículo en el que huían los sospechosos. Estos sujetos se dedicaban a robar furgones de reparto cuando realizaban la parada para entregar la paquetería, utilizando la fuerza y en varias ocasiones un inhibidor. La forma de acceder a las furgonetas de reparto la realizaban mediante el forzamiento mecánico de las cerraduras de las puertas o en otros casos en los que no se observaban síntomas de forzamiento y los denunciantes refieren que habían activado el mando a distancia, se debía a la utilización de inhibidores de frecuencia con el fin de anular el cierre del mando a distancia.

El modo que tenían de actuar era siempre el mismo. Estos sujetos realizaban el seguimiento de los furgones de reparto desde su salida del almacén y cuando el repartidor estacionaba su vehículo y se alejaba de la furgoneta para entregar un paquete, los ladrones estacionaban su coche en doble fila cerca del objetivo para acto seguido proceder a activar el inhibidor o la fuerza en su caso y sustraer los paquetes o efectos de valor del interior del furgón, cargándolo en su coche y salir huyendo del lugar sin ser detectados.

Habitualmente este tipo de robos son cometidos por bandas organizadas, distribuyéndose en diversas células de dos o tres personas y un vehículo, con las funciones de cada integrante definidas, por las ciudades elegidas.

Varios testigos llamarón a la policía al observar como dos sujetos habían intentado forzar una furgoneta y cuando fueron sorprendidos, huyeron en un vehículo por las calles de la ciudad siendo interceptados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

tracking