El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PSOE apuesta por la bicicleta con ciclocalles y ciclocarriles

En estas vías se compatibilizaría el uso de vehículos y bicicletas a un máximo de 30km/h

Un ciclista transita por la calle Santander, una de las vías propuestas como ciclocalle.-ISRAEL L. MURILLO

Un ciclista transita por la calle Santander, una de las vías propuestas como ciclocalle.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista apuesta por impulsar el uso de la bicicleta en el casco urbano clasificando determinadas vías como ciclocalles y ciclocarriles. Se trata de una propuesta que han recogido de la asociación ‘Burgos con Bici’ y que quieren que se debata en el Pleno municipal del próximo 17 de marzo.

El concejal Antonio Fernández Santos explicaba ayer que en las ciclocalles el uso sería compartido por parte de ciclistas y vehículos pero sería el transporte de dos ruedas el que tendría preferencia. De esta manera, el planteamiento es que en las calles de un solo carril por sentido (como Santander, Santiago, San Pablo, Paseo de la Audiencia o San Lesmes, entre otras) se circule a una velocidad máxima de 30 kilómetros hora para que convivan sin fricciones bicis y vehículos. Esto permitiría también liberar las aceras de estas calles de ciclistas ya que estos transitarían con mayor seguridad por la calzada.

Mientras, los ciclocarriles se señalizarían en aquellas avenidas con más de un carril por sentido y uno de ellos se dejaría al uso preferente para los ciclistas en lugares como Reyes Católicos, Avenida del Cid, Pozanos y Eloy García de Quevedo, entre otras propuestas. Fernández Santos indicaba que para lograr este objetivo sería necesario que desde el Servicio de Movilidad se señalicen horizontal y verticalmente tanto las ciclocalles como los ciclocarriles y, a la vez, que se promuevan campañas informativas para los usuarios de la bicicleta, así como para conductores y peatones. Además, indica que la Policía Local debería poner un especial empeño en el uso correcto de los usuarios de las vías públicas.

De aprobarse en Pleno esta iniciativa, el objetivo es conseguir una ciudad más concienciada con el uso de la bicicleta y más segura para los ciclistas.

Estas medidas que proponen los socialistas irían unidas a otras como la necesidad de ejecutar nuevos tramos de carriles-bici y la señalización de pasos ciclistas, que quieren incorporar en las inversiones sostenibles para este año 2017. El concejal indicaba que son iniciativas destinadas a visibilizar una apuesta decidida del Ayuntamiento de Burgos por una movilidad urbana sostenible, mucho más segura para los ciclistas y también para los peatones.

tracking