El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Los socialistas se opondrán a que el Centro Cidiano tenga una altura más

El Estudio de Detalle quedó sobre la mesa a la espera de una reunión entre los arquitectos y los vecinos

Vista del antiguo asador de Aranda desde la calle Fernán González.-ISRAEL L. MURILLO

Vista del antiguo asador de Aranda desde la calle Fernán González.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La propuesta de los arquitectos ganadores del concurso para remodelar el antiguo Asador de Aranda para convertirlo en un centro dedicado al Cid se está encontrando con la oposición de vecinos, de Icomos y ahora la del Partido Socialista. La principal causa es el planteamiento de elevar una planta el centro para que, de esta manera, tenga una entrada por la calle Fernán González, una posibilidad que estaría contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana.

El consejo de la Gerencia de Fomento examinaba ayer la propuesta para aprobar el Estudio Detalle que están redactando los ganadores del concurso de ideas. Sin embargo, se quedó sobre la mesa a la espera de que los arquitectos puedan reunirse con los vecinos del entorno de Fernán González para que conozcan de cerca este proyecto. Así lo explicaba al terminar la comisión, Ana Bernabé, concejal responsable de Fomento, que añadía que ya han tenido la oportunidad de presentar el proyecto a Icomos, el órgano asesor de la Unesco en materia de Patrimonio. Según indicó la edil, que recordó que se trata de una intervención en una zona emblemática donde existen dos patrimonios Mundiales (Camino de Santiago y Catedral), Icomos ha puesto en duda la repercusión que tendría una altura más sobre la visual de la Catedral desde Fernán González. Además, en ese punto existe ahora mismo un mirador.

Los vecinos de la zona, por su parte, están preocupados por la pérdida de luz y de vistas.

Desde el grupo socialista, la concejal Nuria Barrio expuso que la propuesta de elevar una planta más el Centro Cidiano genera un problema donde ahora no existe ninguno. Recuerda que el concurso de ideas abría la posibilidad de elevar una planta más este museo, pero señala que una altura de cuatro metros representa colocar un muro-obstáculo que impediría la visibilidad desde Fernán González. «Esto es una barbaridad por mucho que el muro sea de cristal», aseguró Barrio, que añadió que los socialistas votarán en contra de este proyecto en cada trámite.

Ministerio de Defensa

Por otro lado, durante la gerencia de Fomento se abordó la propuesta socialista de crear una gran zona verde en el parque de Artillería en lugar de propiciar la construcción de hasta 340 viviendas. Para lograr este objetivo será necesario renegociar el convenio firmado por elAyuntamiento con el Ministerio de Defensa. Un primer estudio había propuesto trasladar el aprovechamiento urbanístico previsto en esta zona de Gamonal a sectores de suelo urbano no consolidado en La Milanera o cerca de Villalbilla.

Por su parte, los socialistas creen que será más interesante para Defensa otras parcelas en sectores ya urbanizados y para ello han propuesto que Patrimonio haga un listado del suelo municipal disponible para iniciar las negociaciones.

tracking