El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El Servicio de Urgencia Social atiende a 163 personas en 2016

La mayoría de las emergencias sociales se dieron en personas mayores y en mujeres

Un hombre pide limosna en una calle de la capital burgalesa.-ISRAEL L. MURILLO

Un hombre pide limosna en una calle de la capital burgalesa.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Urgencia Social que se presta a través de la Gerencia de Servicios Sociales y con la Fundación Lesmes atendió el pasado año a 163 personas en un total de 121 intervenciones. La portavoz del equipo de Gobierno y responsable de Servicios Sociales, Gema Conde, explicaba que son cifras algo más positivas que las de 2015 cuando se prestó atención a 227 personas en 145 intervenciones.

El descenso en este servicio es de un 16%, un dato que la edil considera positivo puesto que se trata de atender emergencias sociales en la mayoría de los casos relacionados con la falta de alojamiento, con situaciones de enfermedad y conflictos familiares, entre otras cuestiones.

Los trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales atienden las emergencias en horario de 8 a 15.00 horas, mientras que, a partir de las 15.00 horas, tres trabajadores sociales se encargan del resto de la jornada hasta las 8.00 de la mañana. Precisamente, las urgencias suelen darse más en horarios de tarde y noche, 49 y 42%, respectivamente. El Ayuntamiento destina 39.000 euros anuales a la prestación de este servicio.

Los sectores de población que más requieren atención en este tipo de situaciones son personas mayores y en su mayoría mujeres, explicaba Conde a la vista de los datos de la memoria anual. Así, 77 personas atendidas eran hombres, mientras que 86 eran mujeres.

Durante 2016 se ha detectado una disminución de atenciones en conflictos familiares, mientras que la mayoría de las problemáticas tienen que ver con la falta de alojamiento. En estos casos se deriva a estas personas al albergue de transeúntes o a la Unidad de Emergencia. Además, el 83% de las actuaciones de este servicio son personas atendidas por primera vez, mientras que el 17% han acudido más de una vez ya en situaciones de enfermedad que requieren una respuesta con los Servicios Sociales de Castilla y León.

Niños y Semana Santa

Por otro lado, la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales indicaba que el lunes se abrirá el plazo para que las familias puedan inscribir a los menores en las actividades de los centros cívicos con motivo de las vacaciones de Semana Santa, a partir del 6 de abril. Las familias pueden acudir al centro cívico más cercano y en el caso de San Pedro de la Fuente, al CEAS. El sorteo de las plazas se producirá el 20 de marzo y se publicarán las listas de admitidos el próximo 21.

Por otro lado, tras la Junta de Gobierno, Gema Conde, informó que se ha producido la adjudicación de los contratos de limpieza en distintas instalaciones municipales. En esta ocasión se ha dividido en cinco lotes.

tracking