El Correo de Burgos

Cae una banda especializada en robos con fuerza en urbanizaciones de pueblos del Alfoz

-Guardia Civil

-Guardia Civil

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha desactivado una organización dedicada a robos en el medio rural, especialmente en urbanizaciones, que actuó en el Alfoz de Burgos y en otros puntos de España tras la detención de nueve personas de nacionalidad albanesa, rumana y española como supuestos autores de más de 100 robos cometidos en la zona centro y occidental del Principado de Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria. En la llamada operación ‘SUECO-ARGOMA’, se realizaron varios registros domiciliarios, uno de ellos en Burgos, en los que la Guardia Civil intervino diverso material informático, joyas, dinero en metálico y una pistola.

La banda se dedicaba a los robos con fuerza en viviendas unifamiliares o adosadas, en zonas rurales o periurbanas, donde el objeto del delito lo constituyen joyas y dinero, aprovechando el momento en que sus moradores se encuentran fuera al atardecer y siempre antes de media noche. Los ladrones vivían en Oviedo, pero las joyas y el dinero de los robos eran sacados de Asturias rápidamente con destino a las provincias de Burgos y Madrid, donde otros miembros del grupo criminal se encargaban de su gestión.

Los detenidos utilizaban identidades falsas tanto para la identificación personal como para compras y los vehículos utilizados para los robos los compraban siempre de segunda mano o de alquiler y eran cambiados habitualmente. Tras los registros a los detenidos se les han incautado cuatro vehículos de alta gama, más de 17.000 euros en metálico, numerosas joyas entre las que se encuentran 30 relojes de alta gama, cuatro desconectores de alarma, ocho walkis y 35 Teléfonos móviles, además de una pistola y munición y numerosa documentación con identidades falsas junto con las herramientas para violentar las puertas de acceso. La Guardia Civil detuvo a 6 personas en Alcalá de Henares, 2 en Oviedo y 1 en Burgos de nacionalidades albanesa, rumana y española.

tracking