El Correo de Burgos

700 árboles para repoblar el Monte Sano de la Barriada Yagüe

Alrededor de 170 vecinos de diferentes asociaciones del barrio, con la logística de Fundación Oxígeno participaron en la plantación de sabinas y piñoneros en la zona

La plantación protagonizada por los vecinos de la Barriada Yagüe trata de estrechar lazos entre asociaciones y fomentar la vida sostenible.-RAÚL G. OCHOA

La plantación protagonizada por los vecinos de la Barriada Yagüe trata de estrechar lazos entre asociaciones y fomentar la vida sostenible.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Azada, rastrillo y pala en mano un total de 170 vecinos de la Barriada Yagüe celebraron por adelantado el Día del Árbol y Día de los Bosques que se celebra el 21 de marzo. En su mochila, un total de 700 esquejes de árboles para repoblar una parte del Cerro del Rey. Los vecinos, decididos y coordinados desde la parroquia San Juan Bautista y el apoyo logístico de Fundación Oxígeno, se plantearon como objetivo repoblar el área de Monte Sano, situado detrás de las instalaciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La mañana arrancó pronto, a las 10.30, para los que se acercaron hasta la zona de repoblación andando. Una vez allí empezaron a sembrar los 170 ejemplares de dos especies del entorno, sabina y pino piñonero. En la jornada participaron vecinos integrados en diferentes colectivos como Oratorio, Cofradía San Juan Bautista, Colegio Aurelio Gómez Escolar, Asociación San Juan Bautista, AMPA, Peña Los Sanjuanes, Aspanias, Autismo, Fundación Lesmes, Centro Penitenciario, Pastoral Penitenciaria, Guardería La Garza, Fundación Oxígeno y Parroquia San Juan Bautista. En el evento también participó Cáritas Arciprestal del Vena.

Tras la plantación, los asistentes realizaron la suelta de un cernícalo procedente del Centro de Recuperación de Aves. «Ha sido una jornada fantástica en la que todos hemos participado con el objetivo de reforzar lazos entre las diferentes organizaciones del barrio en torno a una idea de mejora del medio ambiente», señalaba satisfecho tras la actividad el párroco de la Barriada, Jesús María Álvarez.

La iniciativa tuvo su origen en la reunión que a comienzo de curso tienen las diversas instituciones que están presentes en la Barriada Yagüe. La plantación popular se presentó bajo el lema ‘Si cuidas el planeta, combates la pobreza’ y supone una forma de implicar a todo un barrio en el cuidado de su entorno.

Se da la circunstancia que el Cerro del Rey, no en concreto la zona repoblada pero sí en otras áreas, ha tenido veranos preocupantes en materia de incendios. Dos fuegos el verano pasado, que se extinguieron con rapidez, pero que generaron 50 llamadas de los vecinos que recuerdan el problema vivido en verano de 2011. Aquel año ardieron 120 hectáreas en la zona y el incendio alcanzó el nivel 2. El Cerro del Rey está incluido en el plan general para el desarrollo de un gran parque urbano al estilo de Fuentes Blancas. Pero hasta que eso tenga lugar, los vecinos han empezado a repoblar la zona.

tracking