El Correo de Burgos

«Es mi San Isidro más personal, siento el respeto de Madrid»

Morenito de Aranda actuará en Las Ventas el 12 de mayo frente a toros de El Ventorrillo y el 29 de mayo con los de José Luis Pereda

El diestro Morenito de Aranda-ECB

El diestro Morenito de Aranda-ECB

Publicado por
ÍÑIGO CRESPO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

San Isidro ya es un hecho. Simón Casas presentó la noche del miércoles su primera feria de San Isidro como empresario de Las Ventas y en ella aparece dos tardes el diestro burgalés Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’, tal y como había avanzado este periódico días antes. «Voy contento y a gusto», explica el arandino. «Es mi San Isidro más personal, siento el respaldo de Madrid», subraya el ribereño que ha visto cómo sus méritos en Las Ventas han sido correspondidos con una contratación menos deslumbrante que en otras ocasiones pero sí muy estratégica.

Morenito de Aranda hará sus dos paseíllos frente a reses de El Ventorrillo y José Luis Pereda. Dos ganaderías con predicamento, de las que han lidiado a lo largo de su trayectoria, toros importantes en Las Ventas y que esconden en su seno el tesoro de la calidad y la hondura. Dos ganaderías con posibilidades de triunfar y que están acreditadas por sus buenas hechuras. «La empresa nos ofreció alguna otra cosa pero al final, los méritos de Morenito en Madrid han prevalecido y nos hemos sentido respetados por la empresa», afirma Paco Ortega, sobrino del apoderado del burgalés, José Ortega Cano y hombre de confianza del torero arandino.

La estrategia de la contratación radica en la entidad de ambos carteles y en las fechas. La primera salida a escena de Morenito será el viernes 12 de mayo en la segunda corrida de abono del ciclo frente a toros de El Ventorrillo, ganadería que ya estoqueó en el San Isidro pasado y frente a la que paseó una oreja. Junto al arandino actuarán el toledano Eugenio de Mora y el valenciano Román. Tres toreros de distinta personalidad pero con crédito en Las Ventas, plaza donde los tres sumaron al menos un trofeo durante la pasada temporada. «Es pronto y eso es bueno», apunta Paco Ortega. «Queríamos torear pronto para poder rentabilizar un posible triunfo y la empresa nos ha respetado también en eso», sostiene.

La segunda comparecencia de Morenito en Madrid será semana y media más tarde, el lunes 29 de mayo. Enfrente tendrá una corrida de José Luis Pereda y La Dehesilla y alternará con el vizcaíno Iván Fandiño y el madrileño Gonzalo Caballero. Es una combinación con tres toreros de distinto acento y sello pero con un sabor muy de Madrid. No es la primera ocasión que Fandiño y Morenito se miden en Las Ventas, escenario donde el de Orduña posee una envidiable hoja de servicios y donde la pasada temporada dirimieron un mano a mano el Domingo de Resurrección.

Ese lunes 29 de mayo, en el ruedo madrileño coincidirán los dos protagonistas burgaleses del ciclo: Morenito y el subalterno de Huerta de Rey, Roberto Martín ‘Jarocho’. El banderillero actuará tres tardes en San Isidro y cuatro en Madrid. De momento. El de Huerta toreará las dos tardes de Ivan Fandiño, el día 29 de mayo y el 18 frente a toros de Parladé en un cartel donde actuarán Curro Díaz, Iván Fandiño y David Mora. Y con el diestro de Orduña actuará también el próximo Domingo de Ramos frente a reses de Victorino Martín en una terna que completaran Alberto Aguilar y Gómez del Pilar.

Jarocho tendrá una cuarta comparecencia en el coso de la calle de Alcalá, a las órdenes del salmantino, Juan del Álamo, el 8 de junio. Esa jornada se lidiará una corrida de Alcurrucén en la que harán el paseíllo Manuel Jesús ‘El Cid’, Joselito Adame y Juan del Álamo.

La feria de San Isidro vio la luz con un acto innovador. Una cena de gala en Las Ventas con más de cuatrocientos invitados. «Si Madrid es la primera plaza del mundo lo tiene que demostrar. Y si La Tauromaquia es una manifestación cultural trascendental había que hacer una presentación igual de trascendental», explicó Simón Casas en la Puerta Grande, minutos antes de arrancar un acto que contó con representantes de muchos ámbitos del mundo de la cultura y de la sociedad, más allá del propio entramado taurino.

El ciclo se desarrollará desde el 11 de mayo al 11 de junio y contará con dos guindas de envergadura. La primera será la Corrida de Beneficencia el 16 de junio, donde El Juli, Manzanares y Alejandro Talavante darán cuenta de una corrida de Victoriano del Río. Y el sábado 17 de junio, en la que frente a toros de Núñez del Cuvillo, están anunciados Morante de la Puebla, Cayetano y un triunfador de la feria de San Isidro.

tracking