El Correo de Burgos

El López de Mendoza ampliará la metodología de excelencia a la ESO

El próximo curso aplicará el Programa de Años Intermedios, previo al ingreso en Bachillerato Internacional, en tercero / Es el primer centro público del país con opciones de ofrecerlo

El instituto cuenta con un millar de alumnos en clases lectivas en horario diurno, nocturno y en formato a distancia.-RAÚL G. OCHOA

El instituto cuenta con un millar de alumnos en clases lectivas en horario diurno, nocturno y en formato a distancia.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras una trayectoria consolidada en el Bachillerato Internacional, el Instituto Cardenal López de Mendoza se embarcará el próximo curso en iniciar el camino de la excelencia educativa a los alumnos del último ciclo de la ESO. El próximo año, si todo va según lo previsto, impartirán el denominado Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional (PAI) como centro solicitante. Será para los alumnos que cumplan los criterios de notas y compromiso de esfuerzo, puesto que tienen prolongación de horario, y que el próximo año cursen 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. «Esto es una labor de hace muchos años aunque ahora ha florecido y que va en al línea de ofrecer el itinerario que sea más productivo para todo tipo de alumnado», señala la directora del centro, Mª Luz García Parra.

El centro es pionero en la implantación del Bachillerato Internacional, modalidad que sus alumnos pueden cursar desde hace 32 años. Y vuelve a ser pionero en cumplir los exigentes criterios de la Organización del Bachillerato Internacional para Secundaria como centro de enseñanzas públicas. «En España hay centros privados y concertados que tienen este sistema en Primaria (PEP), Secundaria (PAI) y Bachillerato (BI), se especializan en ello siendo su única oferta académica, pero públicos, que compaginan esta enseñanza con la Lomce, no hay ninguno», señala García. Reconoce la directora que este paso se ha solicitado en los últimos años a Educación y, hasta ahora, no han recibido respuesta positiva. «No podemos dar el paso sin tener la autorización que es algo que ya hemos conseguido».El director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, apunta al respecto que «hemos estado centrados en la implantación correcta del Bachillerato de Investigación y Excelencia en los dos centros de Burgos que lo tienen y cuando ya han pasado tres años de su desarrollo y la oferta está consolidada nos hemos puesto con esto». Puntualiza que «los tiempos los marca el centro pero el paso está dado aunque hasta que no todo esté bendecido y compulsado no lo podremos confirmar definitivamente». Algo que Santillana cree que se dilucidará tras Semana Santa. El López de Mendoza está, ahora, en categoría de centro solicitante a la autoridad que gestiona este tipo de formación educativa.

Para Mª Luz García el apoyo de la administración pública es un reconocimiento al compromiso del profesorado. «Estamos adaptados a todos los niveles con clases de refuerzo de Matemáticas y Lengua dentro del programa MARE y, además, los profesores de estas asignaturas troncales ofrecen una hora lectiva extraescolar de refuerzo en tercero y cuarto de la ESO».

Y esperan cumplir los estrictos planteamientos de la organización que lo suscribe. Ser colegio solicitante es el último paso que la Organización del Bachillerato Internacional establece para el reconocimiento total de estos estudios. De esta manera el profesorado que imparte estas clases debe formarse y participar en el Centro Pedagógico en Línea (CPEL) e interactuar en los foros con todos los docentes del IB. Además el centro debe iniciar la implementación en prueba del curso, PAI en este caso, durante un año (sería el próximo curso) en el que será evaluado por la organización mediante la asistencia de los coordinadores del programa a actividades de desarrollo profesional del IB; estarán sometidos a un proceso constante de consulta con la organización; y recibirán una visita de evaluación a las instalaciones. De las observaciones que resulten de esa inspección tendrán que asumirse para poder obtener el reconocimiento del PAI y ampliarlo así a los dos cursos del último ciclo de secundaria.

En este sentido el centro inicia el camino con cierta seguridad. «Creemos que hay un claustro de profesores comprometido con este tipo de docencia, que nos avalan 32 años de Bachillerato Internacional, empezamos un año después que el Maeztu de Madrid, y hemos tenido resultados muy buenos con lo que creemos que hay un interés cultural y mucha vocación del profesorado por lograrlo», finaliza García Fraile.

tracking