El Correo de Burgos

SANIDAD

Sacyl suma una ‘consulta’ a la zona de Casa la Vega al crecer en vecinos

Sanidad modifica la distribución de las demarcaciones asistenciales de Briviesca y Espinosa

Imagen del centro de salud José Luis Santamaría.-RAÚL G. OCHOA

Imagen del centro de salud José Luis Santamaría.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer una disposición de la Consejería de Sanidad por la que se modifican la distribución de las demarcaciones asistenciales médicas de las zonas básicas de salud de Briviesca y Espinosa de los Monteros. La orden afecta también a la de Casa la Vega, ubicada en la capital burgalesa en torno al centro de salud José Luis Santamaría, que suma una nueva ‘consulta’. Cabe suponer que para responder al incremento progresivo de la población residente en esta zona urbana, en expansión pese al freno del desarrollo que supuso el parón de la construcción derivado de la crisis.

En el caso de las citadas zonas rurales, el documento rubricado por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, indica que en la zona básica de salud de Briviesca se amortiza una demarcación asistencial médica y se registran cambios en otras cuatro. En Espinosa de los Monteros, sin embargo, la disposición afecta a dos áreas y en este caso se limita a modificaciones, sin amortización ni creación de nuevas demarcaciones. Lo mismo ocurre en zonas básicas de salud de Ávila, León y Palencia.

En el caso de la Enfermería, los cambios introducidos por la citada orden no afectan a la provincia de Burgos. Solo León y Soria, en concreto El Burgos de Osma, registran modificaciones en este ámbito asistencial.

Cabe señalar, tal y como recuerda el propio Bocyl, que la Ley 8/2010, de 30 de agosto, de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, dispone la ordenación territorial del sistema público de salud de Castilla y León en áreas de salud que a su vez se dividen en zonas básicas de salud y estas en demarcaciones sanitarias «y en aquellas otras divisiones territoriales que se puedan crear por razones geográficas o de racionalización y eficiencia de los servicios».

Además, el Decreto 6/2002, de 10 de enero delimita las demarcaciones asistenciales como «el ámbito territorial dentro de cada zona básica de salud donde los profesionales sanitarios desempeñan las funciones asistenciales ordinarias y dispone que dichas funciones asistenciales ordinarias, correspondientes al personal médico y de enfermería, se prestarán por cada profesional sanitario en el ámbito de la Demarcación Asistencial que le corresponda», por lo que la configuración de tal mapa tiene repercusión directa en la cantidad de profesionales destinados a cada área.

Al respecto, el documento en cuestión subraya que «la importancia de la Atención Primaria prestada por los profesionales que integran los equipos y la necesidad de adecuar y equilibrar de manera continua sus cargas de trabajo asistencial atendiendo a factores organizativos, sociales, demográficos y geográficos, determina que sea preciso mantener actualizadas las demarcaciones asistenciales en aras a obtener la mayor eficiencia en la asignación de los recursos humanos y la optimización de la respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos». Los cambios contemplados en esta disposición entran en vigor hoy mismo.

tracking