El Correo de Burgos

Inician las obras en las fachadas de los edificios de Caja de Burgos

Tendrán que sustituirse 7.000 metros cuadrados de placas de fibrocemento

Los trabajos comenzaban este lunes.-RAÚL G. OCHOA

Los trabajos comenzaban este lunes.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las fachadas de los edificios que promovieron Caja de Burgos y la Junta de Castilla y León, ahora propiedad de La Caixa, entre las avenidas Cantabria y Castilla y León serán objeto de una remodelación profunda.

Los paneles de fibrocemento de color gris tendrán que ser sustituidos debido al mal resultado que están dando con roturas y caídas de materiales a la vía pública. De hecho, los bomberos han tenido que acudir en más de una ocasión para asegurar la fachada, especialmente, en los edificios que daban a la avenida Castilla y León. La empresa Revestimientos Pedro Bilbao ha iniciado los trabajos este lunes y, según comentaba su responsable, serán necesarios entre 9 y 10 meses de obra para acometer estos arreglos. En concreto, se van a utilizar paneles composite de alta calidad muy similares a los que se están usando en la renovación de las fachadas en el Área de Rehabilitación Urbana de San Cristóbal, según explica Bilbao, que en este barrio se encarga de varias comunidades de vecinos. Los paneles amarillos y rojos no han dado los mismos problemas que los grises porque son de otro material (composite de aluminio frente al de fibrocemento).

La empresa explica que se ha previsto que la estructura sobre la que se colocará el nuevo panel, de un color similar al que se va a retirar, sea la misma, pero aún así el coste total de la actuación rondará los 600.000 euros. «Es una pena que en un edificio de entre 11 y 12 años se tenga que realizar esta inversión por una mala elección en el material inicial de la fachada», explicaba Pedro Bilbao, que señalaba que la climatología de Burgos ha causado estragos en el fibrocemento. «Los contrastes de temperatura entre los días soleados y las noches de heladas han provocado que los paneles rompan donde no se ha dejado espacio suficiente para la dilatación y, al final, será necesario retirar todo el fibrocemento», añadió.

Las comunidades de vecinos, La Caixa y la Junta de Castilla y León intentaron reclamar a la constructora que, en su día, edificó estos inmuebles para sustituir las viviendas que había en la calle Manuel de la Cuesta, propiedad de Caja de Burgos. Sin embargo, se trata de la UTE Avenida Cantabria, formada por las constructoras Arranz Acinas, S.A. y Aragón Izquierdo, S.L., ambas en concurso de acreedores, por lo que tendrán que ser las tres partes, en su proporción de propiedad, las que sufraguen los gastos de esta actuación.

Revestimientos Pedro Bilbao ha comenzado los trabajos por las fachadas de la avenida Castilla y León, número 2, ya que son las que se encuentran más deterioradas y en los siguientes meses continuarán en el resto de portales de este grupo de viviendas, en total son 255 pisos.

tracking