El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Imagina quiere evitar el «uso partidista» de los perfiles municipales en redes sociales

Blanca Guinea defenderá en el Pleno que se elabore una guía para que exista un criterio unificado

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal de Imagina Burgos pretende poner orden en la comunicación que se realiza a través de las redes sociales desde el Ayuntamiento. La concejal Blanca Guinea indica que ha contabilizado al menos 14 perfiles en Twitter y en Facebook de diferentes secciones municipales y defenderá una proposición en el Pleno de este viernes para dar coherencia a los mensajes y evitar una «comunicación partidista» de la actividad del Ayuntamiento.

Guinea no descarta que fuera necesario ampliar la plantilla en el gabinete de comunicación para realizar estas labores ya que señaló que, en muchas ocasiones, se desconoce quién se encarga de lanzar los mensajes y cuáles son los criterios. De esta manera, el objetivo de la proposición es elaborar una guía de usos, estilo y buenas prácticas de comunicación para las redes sociales del Ayuntamiento, basado en un análisis y estudio previo de la situación actual.

Desde Imagina proponen que este trabajo se realice desde el grupo de trabajo que se creó con motivo de buscar los nuevos criterios para el pliego de la revista municipal Plaza Mayor. En opinión de Guinea, que considera que la comunicación 2.0 resulta «caótica», esa guía debe incluir unos criterios unificados para todos los perfiles tanto de uso, como de imagen, formato y contenidos, así como las directrices necesarias para que las redes del ayuntamiento utilicen un lenguaje inclusivo, accesible y comprensible.

La propuesta incluye la creación de un protocolo para definir perfiles corporativos del ayuntamiento en redes sociales, así como la relación actualizada de los responsables de la gestión de las redes que ya existen y el establecimiento de reuniones periódicas de coordinación en la materia.

La coalición ciudadana indica que ya han hecho varias advertencias a través de preguntas al Pleno en los últimos meses y en su opinión, se sigue haciendo un uso partidista de las redes sociales. Así, pone como ejemplo el perfil de Twitter institucional del Ayuntamiento (@aytoburgos) y asegura que de cada cinco mensajes que lanza en tres sale el alcalde Javier Lacalle en alguna actividad de su agenda. Sobre quién lleva este perfil, Guinea indicó que por lo que saben lo llevaba una persona y ahora mismo está en manos de la responsable de protocolo.

Con respecto a la revista Plaza Mayor, la edil señaló que el pliego del concurso ya pasó por la comisión de Hacienda y Contratación, pero se estaba «rematando». En este sentido, indicó que podría salir ya la licitación la próxima semana.

tracking