El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La mejora de La Quinta entra en sus últimos días con las podas ya terminadas

A principios de abril se prevé acabar los trabajos y antes de finalizar se colocará el nuevo mobiliario y la cartelería

Un operario pintaba uno de los bancos de hormigón en la mañana de ayer.-SERGIO ISAR

Un operario pintaba uno de los bancos de hormigón en la mañana de ayer.-SERGIO ISAR

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La remodelación del parque La Quinta entra en sus últimas semanas de obra con cuestiones como el acabado de los caminos interiores, el pintado de las farolas y la limpieza de los grafitis en las piedras decorativas y bancos existentes.

Las labores de limpieza, podas y clareos ya han finalizado y ahora queda retirar esos residuos, así como el destoconado de varios pies de árbol que han sido talados «con objeto de mejorar la seguridad del parque».

Precisamente, los actos vandálicos que quemaron la máquina que se encarga de la trituración de la madera procedente de las talas han hecho necesario que la empresa contratista haya solicitado una prórroga en los trabajos de 15 días. Por este motivo, en lugar del 23 de marzo, se prevé que en los primeros días de abril concluyan las actuaciones, según se ha informado al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos.

El objetivo de esta obra, que ejecuta el Grupo Raga, es la dinamización y el acondicionamiento del parque. Para ello, el proyecto ha contemplado cuestiones como el diseño de nuevos caminos interiores entre las zonas verdes, así como la rehabilitación del muro del río y la habilitación de nuevas entradas a las riberas del Arlanzón. En relación con los nuevos caminos, que están ejecutados al 75%, está pendiente de colocarse parte del suelo terrizo.

Durante estos meses se ha introducido la nueva canalización del alumbrado y, por último, queda pintar las farolas. La actuación contempla la colocación de nuevo mobiliario urbano y la rehabilitación del existente. Desde la dirección de obra, de la que se encarga el Estudio de Ingeniería Civil, S.L., se indicaba que se va a esperar hasta la última semana previa a entregar las obras para colocar los nuevos elementos con la finalidad de evitar los actos vandálicos, que la contratista ha sufrido varias veces ya en el transcurso de estos meses. También se va a esperar, por este mismo motivo, a ubicar la nueva cartelería señalizadora de las especies arbóreas y arbustivas.

Entre el mobiliario que se puede recuperar están los bancos de hormigón y las piedras decorativas, ubicadas a lo largo de toda la extensión del parque. En estos días, se están eliminando grafitis y se repintarán para volver a prestar servicio.

Los trabajos comenzaron el pasado 23 diciembre y tienen un presupuesto 243.394 euros (con IVA incluido). El proyecto contempla también la plantación de más de 280 árboles y 700 arbustos.

tracking