El Correo de Burgos

El fiscal general del Estado considera necesaria una «fiscalía de discapacidad»

Sumó una especializada en los delitos contra la propiedad intelectual e industrial y otra contra delitos económicos

Vista general del desayuno de trabajo realizado en la sede de Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.-RAÚL G. OCHOA

Vista general del desayuno de trabajo realizado en la sede de Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
V. MARTÍN / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Entre mis objetivos se encuentra la creación de una fiscalía especial referida a los temas de discapacidad», así lo aseguró el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante el desayuno informativo celebrado ayer en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, donde abordó el papel y la actuación del fiscal en España.

Tal afirmación salía a colación de una de las cuestiones formuladas en la ronda de preguntas desarrollada tras la ponencia de Maza. El presidente de la Asociación Síndrome de Down de Burgos, Luis Mayoral, interpelaba al fiscal general del Estado cuándo podrán votar las 100.000 personas con discapacidad que se encuentran privadas de ejercer este derecho por sentencia judicial.

Para el fiscal, la discapacidad «ya supone tal volumen de cuestiones, que merecen una fiscalía independiente». Maza recordaba que durante sus primeros días en el puesto «mantuve reuniones con asociaciones de discapacitados» y aunque reconocía que «se trata de un tema complejo, la personas con discapacidad pueden estar seguras de que el compromiso que he adquirido de velar por los derechos de todos los ciudadanos y en especial de los grupos más vulnerables, se cumplirá». En este mismo sentido, recordó que «también está sobre la mesa el debate sobre el ejercicio del derecho a voto de las personas invidentes, sin necesidad de que vayan acompañadas por otras personas.

Precisamente a tenor de la demanda de creación de una fiscalía especializada en discapacidad, Maza incluía también «una dedicada a la delincuencia contra la propiedad intelectual e industrial», así como una fiscalía «centrada en la delincuencia económica».

Digitalización

Otro de los temas abordados durante el desayuno se centró en la digitalización del Ministerio Fiscal. «Debemos recordar que, por norma general, un proceso de digitalización suele ir acompañando a la creación de un sistema nuevo, pero en el caso del ministerio nos encontramos con procedimientos establecidos a los que hay que adaptar un sistema de digitalización» y añadió que «aunque la digitalización del sistema judicial está dando algunos problemas, sin duda, los fiscales seguirán manteniendo su espíritu de colaboración.

tracking