El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La potabilizadora moderniza su gestión con 1,5 millones

Está prevista la modernización del sistema de filtrado de agua / La obra saldrá a concurso próximamente / En verano funcionarán los nuevos depósitos

Un grupo de personas, ayer, en un momento de la visita a los depósitos de agua portable, en el cerro de San Miguel.-ISRAEL L. MURILLO

Un grupo de personas, ayer, en un momento de la visita a los depósitos de agua portable, en el cerro de San Miguel.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

A las inversiones en depuración y en abastecimiento, le seguirán durante este año las relacionadas con la mejora de la potabilización. Así lo anunciaba ayer el alcalde, Javier Lacalle, que con motivo del Día del Agua, presentó los datos más relevantes de la Sociedad Pública como el proyecto para invertir 1,5 millones en la modernización y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), ubicada en la localidad de Arlanzón.

El gerente de la Sociedad de Aguas, Juan Antonio de Miguel Peña, explicaba que las actuaciones se centrarán en el cambio del sistema de filtrado (el actual es de filtros de arena) y su estructura que es «muy antigua», de 1981. Los nuevos filtros serán novedosos y, a la vez, se cambiarán las válvulas para conseguir una mejora en la gestión de la potabilizadora. Esta obra, que saldrá a concurso en los próximos meses, no va a suponer una ampliación en la capacidad de potabilización ya que, según indicaba De Miguel Peña, sería innecesario ya que la capacidad de tratamiento actual es de 1.600 litros por segundo, «se trata el doble del agua que se necesita en la ciudad, un dato que es importante de cara a cualquier ampliación de la industria». Además, precisó que el tiempo estimado para las obras, una vez que se adjudique el contrato, sería de 10 meses.

Por otro lado, está cercana la inauguración de los nuevos depósitos de Cortes, que ya están en pruebas y podrían entrar en funcionamiento hacia verano, según explicaba el primer edil. Añadía que estos depósitos funcionarán a la vez que los actuales, los ubicados en el cerro de San Miguel. «No se trata de que entren en funcionamiento cuando puntualmente haga falta más agua para el suministro, sino que desde el principio prestará servicio a distintos edificios de la ciudad, el agua no puede estar estancada sino que estará suministrando a la vez que los otros depósitos», precisaba.

Lacalle presumía de que la capital burgalesa es una de las ciudades que más ha invertido en el ciclo del agua en los últimos años con una cantidad que ronda los 75 millones de euros. Según indicaba, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, se ha ampliado la depuradora de aguas residuales, se han construido unos nuevos depósitos, así como las conducciones hacia los depósitos. «Hemos puesto toda la carne en el asador para garantizar el suministro para las próximas décadas y garantizamos la depuración de las aguas residuales sean residenciales o industriales», manifestaba.

Además de sobre la cantidad, el alcalde hablaba de la calidad del agua que llega a los hogares, «una de las mejores de España como ha destacado un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)».

Entre los datos que se ofrecían ayer se mencionaba el precio del agua y se daba a conocer que en la actualidad Burgos es la quinta ciudad más barata de España en la factura del agua.

La Sociedad de Aguas gestiona 59.428 contratos, entre los de particulares y los de empresas y cuenta con 94 trabajadores. La concejal de área, Carolina Blasco, indicaba ayer que este 2017 está previsto comenzar con las negociaciones del nuevo convenio colectivo para el personal. En el apartado de incorporaciones, se prevén un total 8 puestos, 4 como resultado de la tasa de reposición de 2015 y otros cuatro por la tasa de reposición de 2016.

tracking