El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Los proyectos de Tenbrinke y Bogaris representarán más de 14 millones de ingresos

El Ayuntamiento da un mes a Tenbrinke para firmar la compra / Bogaris se hace con los derechos de Leal

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

De las 145 parcelas que tiene el consorcio de Villalonquéjar entre sus bienes, 12 parcelas están vendidas y seis reservadas. El concejal responsable de los consorcios, Salvador de Foronda, explica que de las seis reservadas hay cuatro negociaciones que están muy avanzadas que representarían la venta de un total de 47.000 metros cuadrados de terreno industrial. En su opinión, cuando se formalice la reestructuración de la deuda (108 millones) algunas de estas operaciones se cerrarían a continuación, ventas que contribuirían a reducir la parte sostenible de la deuda, es decir la que se abonará a través de la venta de terrenos, entre 72 y 80 millones de euros.

Durante la reunión del consejo rector del Consorcio de Villalonquéjar se dio cuenta de la situación de la evolución de los proyectos de varias empresas. Así, por ejemplo la firma francesa Pierre Guerin ha solicitado la enajenación de una parcela de 20.500 metros cuadrados cuyo precio está fijado en 906.466 euros, a 44,33 euros el metro cuadrado. En este caso, es un acuerdo de intenciones y una vez que se da el visto bueno en el consejo desde la empresa inician la tramitación urbanística en el Ayuntamiento.

Por su parte, el grupo empresarial Tenbrinke, interesado en la construcción de un parque comercial en terrenos de Villalonquéjar IV, ha dado cuenta de que sobre la parcela que va adquirir existen dos cargas, una línea de teléfono y una línea eléctrica soterrada. Eliminar el cableado supone una inversión de 199.285 euros que se va a descontar del precio final del suelo que alcanza 4,2 millones de euros de ingresos para el consorcio. El concejal de Hacienda explicaba que se ha dado un mes más a esta empresa para firmar la venta de la parcela. Tenbrinke inició los trámites de adquisición en diciembre de 2013.

El grupo andaluz Bogaris ha solicitado hacerse con los derechos sobre la parcela en la que estaba interesado Leal. Los consejeros del consorcio aprobaron esa cesión y, por tanto, sería ahora la firma sevillana la que desarrollaría el parque empresarial de 31.000 metros cuadrados. Bogaris, que se da 12 meses para comercializar el suelo, ha solicitado dos meses para presentar el proyecto de urbanización y espera que el Ayuntamiento pueda tener aprobado ese proyecto en el plazo de un año desde su presentación. La firma de esta venta supondría para el consorcio 10.179.373 euros, en este caso se vende a 138 euros el metro cuadrado.

Por otro lado, el consorcio ingresará en estos meses 1,7 millones de euros provenientes de la Junta de Castilla y León como consecuencia de varias sentencias judiciales (130 firmes) en las que se falla que «no se hizo el justiprecio en tiempo y forma», explica el edil de Hacienda.

tracking