El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Un nuevo tren llega a La Estación

Durante estos días habrá jornadas de puertas abiertas para conocer los nuevos rincones destinados al arte, a los jóvenes y a las nuevas tecnologías

Esta sala, ubicada en la planta superior, es la zona destinada a los videojuegos y cuenta con espacio de robótica, de grabación de vídeos y música  I-ISRAEL L. MURILLO

Esta sala, ubicada en la planta superior, es la zona destinada a los videojuegos y cuenta con espacio de robótica, de grabación de vídeos y música I-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Estación abrió ayer sus puertas convertida en un centro especialmente destinado a los jóvenes y a las nuevas tecnologías. En los próximos meses, entre septiembre y octubre, se sumará la oferta para el público infantil y de cara a este verano podría abrir sus puertas la cafetería y restaurante que ocupa una parte importante de la planta baja, así como la pérgola exterior.

Con una gran expectación, dado los avatares que ha sufrido este proyecto desde el concurso de ideas hasta la actualidad, y con varias decenas de invitados arrancaba la actividad en esta nueva dotación municipal. Era necesario que la instalación estuviera activa antes de que empezase el mes de abril para no perder la subvención europea de 500.000 euros que han servido para financiar los contenidos y se decidió abrir el jueves 30. «No se ha perdido ni un solo euro de subvención y es positivo porque la inversión total ha sido cercana a tres millones», aseguró el alcalde, Javier Lacalle, que señaló que había tenido «conversaciones directas con el Ministerio» para asegurar esa aportación.

Durante la inauguración el alcalde reconoció que el funcionamiento será provisional hasta que se vaya completando la actividad infantil y la cafetería, que podría salir a concurso en abril, pero aseguró que la programación prevista para estos primeros meses será intensa.

La Estación vivirá varios días de puertas abiertas para que los antiguos viajeros y los nuevos usuarios puedan conocer su aspecto remozado. Ayer en la inauguración estuvieron presentes los ganadores del concurso de ideas, los arquitectos Dolores Contell y Juan Miguel Martínez, que firman un edificio en el que priman los «espacios fluidos». Como aseguraron el objetivo era volver a contextualizar este edificio en el nuevo bulevar donde se había quedado aislado, al perder las vías del tren, y a la espera de una nueva vida.

El colectivo de artistas SIO2, Ajo Taller de Arquitectura (diseñadores del logotipo), la Asociación Colectivo Maker, el Espacio Joven y los jóvenes arquitectos de la asociación Entramado serán los encargados de dar vida a este espacio con exposiciones y talleres durante los próximos meses en horario de tarde. Destaca también la muestra fotográfica ‘Antigua Estación de Burgos: un lugar para la memoria’ de Luis Santos y Ganges y Jairo Rodríguez.

tracking