El Correo de Burgos

PRESUPUESTO / LA INVERSIÓN CAE UN 43%

El Estado destina 34,6 millones para la llegada del AVE

La inversión de ADIF es la más relevante para la provincia seguida del empuje final para Castrovido / La esperanza de avances en autovías se queda en la A-73

Imagen de archivo del trazado del AVE en las cercanías de la ciudad.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de archivo del trazado del AVE en las cercanías de la ciudad.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Estado prevé destinar a la provincia de Burgos, a través del Presupuesto General para este año, un total de 161.692.830 euros. Esta cantidad representa una caída del 43,3% con respecto a lo presupuestado para 2016, unas cuentas que se daban a conocer el agosto de 2015, y que alcanzaban los 285 millones de euros. El descenso en el presupuesto se consolida a la vista de los datos para la anualidad de 2015 cuando la cantidad prevista para la provincia fue de 389 millones de euros (la cifra para 2017 es una disminución del 58% con respecto a 2015).La llegada del AVE a Burgos para 2018, con las pruebas piloto y las prácticas de los maquinistas, se llevan la partida más relevante que alcanza los 34,6 millones de euros, un 21% del total de las cuentas. La inversión más cuantiosa en carreteras se la lleva la A-73 (que unirá Burgos con Aguilar del Campo), mientras que en el olvido quedan actuaciones como el Archivo Histórico y la ampliación del Museo de Burgos, correspondientes al Ministerio de Educación y Cultura.

La inversión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) incluye una previsión para los siguientes ejercicios para ejecutar la continuidad hacia Vitoria. Durante este año está previsto desarrollar los estudios informativos optimizados del proyecto hacia la provincia alavesa. Así, en los siguientes ejercicios se proyecta una inversión de 11 millones de euros para 2018, y una suma de 55,6 millones en 2019 y hasta 231 millones para 2020. El tramo hacia Vitoria se irá compatibilizando con el desarrollo de la ‘Y’ vasca que supone la continuidad de la Alta Velocidad hacia Bilbao y San Sebastián.Es precisamente en esta partida del AVE donde se observa la mayor caída presupuestaria si se visitan las cuentas que se presentaron para 2016. Así, se llegó a contemplar una partida de 160 millones para la línea Valladolid-Burgos-Vitoria, mientras que la inversión real fue de 17,4 millones de euros, apenas un 10,63% de lo inicialmente previsto. Esta es la cantidad que consiguió ejecutar un Gobierno en funciones durante más de la mitad del año 2016. Fomento ha atendido a esa cifra, que fue la real, para programar los 34,6 millones para este 2017. Sobre el papel representa el doble para la Alta Velocidad de lo que llegó durante 2016, cuando se preveía completar el trazado hasta la estación de Burgos, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Las siguientes inversiones más cuantiosas previstas para la provincia se corresponden con las que vendrán del Ministerio de Fomento, mientras que destaca también el impulso a la regulación del Arlanza, por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, con más de 27 millones de euros. Cobra protagonismo la A-73, frente a la A-12 y está contemplada la pasarela sobre la BU-11 que permitirá volver a conectar el barrio del Crucero con la barriada de los Ríos (tiene una partida prevista de 820.000 euros).

Inicio de obras en la A-73

La obra sobre el terreno podría verse en dos tramos, uno de Burgos y otro de Palencia, que acercarán la autovía hacia Aguilar de Campoo con sendas partidas previstas de 5,9 millones de euros. Esta cantidad permitiría iniciar obras en los 11,95 kilómetros que separan Pedrosa de Valdelucio de Bascones de Valdivia. También se contemplan obras en un tramo de 5,7 kilómetros entre Bascones de Valdivia y Aguilar de Campoo, ya en Palencia. El resto de tramos en la zona de Quintanaortuño a Montorio (11,7 kilómetros), Montorio a Santa Cruz del Tozo (17,1 kilómetros) y Santa Cruz del Tozo a Pedrosa de Valdelucio (14,3 kilómetros) contienen partidas presupuestarias menores de entre 188.000 euros y 200.000 euros que permitirían continuar con estudios informativos y proyectos. Los dos tramos mencionados en los que sería posible ver obras ya contemplan inversiones mayores para 2018 con 13 y 36 millones de euros respectivamente.La autovía entre Logroño y Burgos sigue presente en los papeles del presupuesto con cantidades que suman, en tres tramos, 1,1 millones de euros, por lo que no se aventuran obras próximamente. Fomento contempla 500.000 euros para un tramo de 14,8 kilómetros entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca, cuyo coste es de 112 millones de euros.La proyección para 2018 contempla ya 20 millones de euros por lo que será entonces cuando se pase del papel a la obra sobre el terreno. Otros 500.000 euros se prevén para el tramo Villafranca Montes de Oca a Ibeas de Juarros (23,5 kilómetros) y 656.000 euros de Ibeas a Burgos (7 kilómetros).

Dos tramos de Nacional I aparece en el borrador del Presupuesto del Estado. 3,8 millones se destinarán a la variante entre Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba, que tiene un coste total de 54,5 millones de euros. Una cantidad bastante menor, 100.000 euros, está presupuestada para el tramo de Rubena a Fresno de Rodilla 5,8 kilómetros. En 2018 esta zona ya contempla una inversión de 5 millones y otros 4,2 para 2019.

Otros ministerios

La provincia prácticamente desaparece del mapa para otros ministerios, al margen de Fomento y Medio Ambiente y Agricultura. Es el caso del área de Educación y Cultura que no registra partida alguna para el proyecto del Archivo Provincial ni para la ampliación del Museo de Burgos. Apenas se incorporan algo más de 160.000 euros para el Monasterio de San Pedro de Arlanza, en el término municipal de Hotigüela.El área de Interior tiene previstas inversiones asociadas a la Dirección General de la Policía, así como a la Dirección General de la Guardia Civil para la provincia relacionada con reposiciones.

La Autoridad Portuaria de Bilbao contempla la finalización de las obras del Puerto Seco de Pancorbo. Si la inversión prevista en 2016 alcanzó los 4,1 millones de euros para este 2017 se dedicarán otros 2,8 millones de euros.La primera Ley de Presupuestos del segundo mandato de Mariano Rajoy se conoce en abril. Sin embargo fuentes del Gobierno, resaltaban que se prevé comenzar a trabajar en el presupuesto de 2018 a partir de junio. De esta manera, confían en que el próximo año puedan recogerse actuaciones que este borrador se han quedado fuera.Los ministerios contemplan una inversión de 93,6 millones, mientras que por parte de las sociedades públicas llegarán 67 millones de euros y otros 908.000 que aparecen en el anexo de inversiones reales para adquisiciones en el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.

tracking