El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La remodelación de La Quinta concluye tras invertir 243.000 euros

La principal actuación ha consistido en las podas, clareos y trabajos de limpieza / Los accesos al río han sido renovados con barandillas de madera

Los caminos principales del parque de La Quinta se han realfaltado y los interiores son de suelo terrizo.-RAÚL G. OCHOA

Los caminos principales del parque de La Quinta se han realfaltado y los interiores son de suelo terrizo.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Nuevas sendas, un paisaje con más claros, cartelería renovada y tres accesos arreglados a la ribera del río Arlanzón en distintos puntos, entre el puente de la Evolución y el de la autovía, son el resultado de cerca de cuatro meses de obras en el parque de La Quinta y de una inversión de 243.394 euros (con IVA incluido).El pasado viernes se retiraba el vallado perimetral y, de esta manera, los burgaleses han recuperado este parque, lugar de paseo y parte de la ruta de decenas de andarines y de ciclistas.

La renovación de este parque comenzaba el pasado 23 de diciembre y, a pesar de los actos vandálicos que ha sufrido la empresa que ha desarrollado las actuaciones, Grupo Raga, se daba por terminada el pasado 7 de abril. Aunque todavía en la mañana de ayer los operarios seguían realizando varios remates de las obras.Las actuaciones se han centrado en las podas, labores de limpieza, clareos y salveos con objeto «de mejorar la seguridad en el parque» como describe el proyecto. Durante la primera etapa de los trabajos, entre los meses de enero y febrero, se concentraron las tareas de poda de los árboles en peor estado, mientras que en las últimas semanas de marzo y la primera de abril se terminó con la plantación de nuevos árboles y arbustos que ya se pueden observar distribuidos en distintas zonas.

También en los últimos días se han colocado los nuevos carteles que describen el paisaje de La Quinta, así como otros más pequeños colocados juntos a las distintas especies de plantas. Así, se explica la vegetación de ribera de esta zona sur del río Arlanzón, un ecosistema en el que se pueden observar ejemplares de alisos, sauces, chopos, álamos y matorrales como la madreselva, el aliguste y la yedra. Destaca especialmente «el alto valor ecológico de la variada flora» de la Quinta, que se puede conocer con mayor detalle con la nueva red de sendas interiores para los que se ha utilizado suelo de terrizo.Mientras, para los caminos principales se ha utilizado el asfalto que ha sido renovado en toda su extensión.Las obras han permitido introducir una nueva canalización de alumbrado y se han pintado las farolas para mejorar su aspecto, en muchos casos deterioradas por la acción de los vándalos. El resto del mobiliario urbano también se ha ido mejorando, en algunos puntos se ha podido conservar el que existía, después de un proceso de limpieza para eliminar los grafitis, mientras que en otros lugares se han colocado elementos nuevos como papeleras y algunos bancos.Durante este tiempo de obras se han acondicionado tres accesos al río en los que se han colocado nuevas barandillas de madera, uno está ubicado cerca del puente de la Evolución, mientras que el siguiente está cercano al puente frente a los cines y el tercero pocos metros antes del puente de la autovía. En este último punto se ha arreglado la escalera que accede desde el parque hasta ese puente.La falta de conservación había convertido este jardín botánico, cuya última renovación se produjo en el año 1998, en un espacio descuidado e infrautilizado, más en zona de paso que en zona de estancia. El proyecto de dinamización que redactó la empresa EiC, que se ha encargado de la dirección de la obra, incluye un plan de conservación y mantenimiento integral del parque de la Quinta con el objetivo de que perdure en el tiempo la intervención realizada en los últimos meses. Se describía en el pliego de actuaciones el estado de deterioro del parque debido al paso de los años que provocó el envejecimiento estético y de infraestructuras, en muchos momentos acusado por el vandalismo y otra serie de agentes externos.El plan de conservación contempla visitas e inspecciones visuales mensuales para comprobar el estado de árboles, arbustos y césped para comprobar el correcto mantenimiento de los elementos vegetales del parque.

tracking