El Correo de Burgos

URBANISMO / REGENERACIÓN URBANA

El ARU de San Cristóbal alcanza el 63% de ejecución

La oficina de gestión lleva facturado 2,2 millones en obras / Se prevé en junio una reunión entre el Ministerio y la Junta para tratar sobre la continuidad

En el bloque 25 ya han retirado los andamios y en su nueva fachada se lee ‘Edificio San Juan de Ortega’.-ISRAEL L. MURILLO

En el bloque 25 ya han retirado los andamios y en su nueva fachada se lee ‘Edificio San Juan de Ortega’.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los vecinos del barrio de San Cristóbal llevan ya ocho meses conviviendo con las obras que están transformando la fisonomía de los bloques de viviendas. A estas alturas de la primera fase del Área de Regeneración Urbana (ARU) se ha alcanzado un grado de ejecución del 63% con 2.223.527,91 euros facturados a las distintas empresas contratadas para instalar ascensores, renovar cubiertas y colocar envolventes de fachadas ventiladas.Desde la oficina de gestión del ARU, de la que se encarga Afide, Diego Bayona explica que en el mes de mayo van a comenzar las obras en otras cinco fachadas, mientras que en 11 más las actuaciones han comenzado y van avanzando en distinto grado. En total, en esta primera fase del ARU se ejecutarán un total de 16 fachadas y, en estos momentos, calculan que están ejecutadas al 60%.Esta es la parte más visible de las actuaciones que se están desarrollando en San Cristóbal y que tiene como peculiaridad el grosor del material aislante (lana de roca) que se está colocando en los edificios. Con 20 centímetros de este material que, después se recubre con el material fenólico que aporta el color a los edificios, antes conocidos por su ladrillo cara vista, se está consiguiendo que con carácter general la temperatura de las viviendas haya subido en cuatro grados centígrados. Así, los vecinos han podido notar ya la diferencia en el gasto de calefacción en cuanto han empezado a colocar este aislante, explicaba Irene Olmos, presidenta del ARU.La transformación exterior de los bloques 25 y 10 está a punto de concluir con las fachadas casi completadas (en el 25 ya han retirado los andamios) y con el elemento embellecedor que se ha colocado en cada edificio. Así, a partir de ahora, además de conocerse cada bloque por su número, va a llevar el nombre de alguna localidad de la provincia o bien de la capital. Así, se puede contemplar el edificio Belorado, San Juan de Ortega, Castrojeriz y el Burgos como se puede leer en el material colocado en distintos colores como marrón, gris o azul en las fachadas que van más avanzadas. La instalación de la envolvente es la parte más compleja de las obras tanto por la inversión que conlleva como por el tiempo de ejecución con unos cinco meses de trabajos.

ASCENSORES

En cuanto a los ascensores, en esta fase de las obras estaba previsto instalar cinco y cuatro de ellos ya están «prácticamente a falta de los remates para el final de la obra».

De las seis cubiertas en las que se está trabajando en estos primeros ocho meses de obra, tres están terminadas y las otra mitad está a punto de concluir. A finales de este mes se prevé que estén todas listas, según indicaba Bayona.Las actuaciones están siguiendo el cronograma que se estableció al inicio de los trabajos desde la oficina de gestión del ARU. Una vez avanzadas la parte más relevante de las obras en fachadas, cubiertas y ascensores quedaría por rematar cuestiones de saneamiento en cada comunidad de vecinos.La primera fase del Área de Rehabilitación Urbana afecta a 17 comunidades de vecinos de un total de 34 y debe estar concluida a finales de 2017. Durante este tiempo se está movilizando una inversión de 7 millones de euros entre las ayudas de las administraciones (Ministerio, Junta y Ayuntamiento) y las aportaciones realizadas por los propietarios de las viviendas. En concreto, se destinarán 5,3 millones de euros más IVA a los proyectos de edificación y 1,7 millones de euros a la urbanización de espacios públicos. Esta última parte es la que compete al Ayuntamiento. Recientemente el alcalde, Javier Lacalle, presentaba el proyecto para urbanizar la calle Alcalde Martín Cobos desde la rotonda que comunica con el polígono industrial, hasta la siguiente rotonda, en el cruce con la carretera de Poza.

El Ministerio de Fomento destina a la primera fase 2.566.458 euros (35%), la Junta de Castilla y León 1.737.327 euros (23,69%) y el Ayuntamiento 1.737.327 (23,69%). Las aportaciones de los vecinos suponen 1.291625, euros (17,61%).

reunión en junioLa segunda fase conlleva la actuación en la otra mitad de las comunidades de vecinos (en total son 34), ambas están aprobadas administrativamente.Sin embargo, últimamente han surgido dudas con respecto a si proseguirán inmediatamente en cuanto terminen las primeras como se preveía desde el inicio del proyecto.Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento están pendientes de una reunión entre las otras dos administraciones implicadas que son el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León. La concejal del área, Ana Bernabé, comenta que está prevista una prórroga a partir de 2018 que permitiría dar continuidad a las áreas de regeneración urbana que ya están iniciadas. Añadía que hasta junio no se van a «reunir los responsables de vivienda del Ministerio con las Comunidades Autónomas para ver como se gestiona esa prórroga y qué será posible ejecutar».Bernabé recuerda que el ARU de San Cristóbal se ha desarrollado a través del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que se aprobó en el primer mandato del Gobierno de Mariano Rajoy. El Ministerio ha cambiado de manos y se espera que tengan continuidad estas políticas, comenta la edil, que añade que hay que esperar a esa reunión de junio. «Nosotros nos acogeremos al siguiente programas porque el ARU no está terminado y tendrá que terminarse», precisa.Desde el grupo municipal socialista se preguntaban hace pocas semanas por la continuidad de esa segunda fase cuando estaba prevista una visita a las obras del consejero de Fomento que, finalmente, no se produjo. El concejal del PSOE, Antonio Fernández Santos, reclamó al equipo de Gobierno que «resuelva con nitidez» como está esta cuestión ante las dudas que están surgiendo.

tracking