El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Ignacio González renuncia a la gerencia del IMC desde el 30 de abril

Había solicitado la compatibilidad con un segundo puesto de trabajo como profesor asociado / Los grupos votaron mayoritariamente en contra porque superaba la retribución fijada

Ignacio González posa en una entrevista concedida a este medio.-ISRAEL L. MURILLO

Ignacio González posa en una entrevista concedida a este medio.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El gerente en funciones del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Ignacio González de Santiago, ha presentado un escrito por el que renuncia a esta responsabilidad para regresar a su puesto anterior como coordinador cultural. Él mismo confirmaba ayer a este periódico esta decisión, aunque no quiso dar mayores explicaciones al margen de que el pasado 6 de abril, en la comisión de Personal, se votó en contra de la solicitud de compatibilidad para desempeñar un segundo puesto de trabajo, en este caso como profesor de Historia del Arte en la Universidad de Burgos.Esta petición se llevará al Pleno municipal del viernes que es quien tiene competencia para decidir esta materia de la compatibilidad de los empleados municipales, sin embargo hay que recordar que en la comisión de Personal votaron en contra PSOE, Imagina y Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo.La presidenta del IMC, Lorena de la Fuente (PP), explicaba que la decisión de González de Santiago vendría motivada por esta denegación del permiso para desempeñar un segundo puesto de trabajo. Según comentó, ya se habría comprometido con la Universidad de Burgos, donde aparece ya como docente del área de Historia, Geografía y Comunicación, en la figura de profesor asociado. En su nuevo contrato de interino en la UBU es docente de Historia delArte en la modalidad online y también presencial durante 6 horas de clase semanales más otras seis de tutoría.

«Tengo que respetar su decisión», asegura Lorena de la Fuente que reconoce la labor de Ignacio González al frente de la Gerencia, así como la necesidad o bien de nombrar a otra persona como gerente en funciones o bien sacar la plaza a concurso. La edil es partidaria de que se cubra la plaza, aunque reconoce que si se convoca mañana (cuestión que dependería del área de Personal) no se puede tener a alguien para el 1 de mayo. «Lamento esta decisión, pero seguiremos adelante no nos queda otra», añade la presidenta del IMC.Los estatutos de este organismo indican que el gerente puede ser nombrado y cesado libremente por el alcalde a propuesta del Consejo Ejecutivo, dando cuenta a la Corporación entre funcionarios de carrera o laborales de las administraciones públicas o profesionales del sector privado, titulados superiores en ambos casos y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo.Por su parte, el concejal de Imagina Burgos, Raúl Salinero, aseguraba que el voto en contra de su grupo político con respecto a la solicitud de compatibilidad tuvo que ver con que, entre los dos puestos de trabajo, superaba el tope establecido en su retribución. El edil no recordaba con exactitud la cantidad que podría percibir entre los dos puestos de trabajo, pero sí indicó que se había propuesto que podría reducirse el sueldo como gerente del IMC para no superar la cifra en cuestión.No es incompatible ser profesor de la universidad a la vez que empleado público de otra administración. En este caso, el motivo del rechazo tuvo que ver con que superaba el «techo de remuneración». «La cantidad total percibida por ambos puestos no podrá superar la remuneración prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el cargo de Director General», recoge la normativa de incompatibilidades para empleados públicos, que añade que sería posible que el Pleno municipal estableciese un acuerdo expreso permitiendo la posibilidad de superar la remuneración.Por este motivo, el gerente en funciones habría pedido volver a su anterior puesto de funcionario en tareas de coordinador cultural para así poder desempeñar los dos trabajos sin que se supere esa remuneración.En el portal de transparencia aparece que el gerente del IMC cobra una cantidad bruta, datos de 2016, de 64.441,40 euros. A esta cantidad, podrían sumarse otros complementos propios de su puesto y de la antigüedad. Además, estaría su sueldo como docente de la Universidad de Burgos.

tracking