El Correo de Burgos

SOCIEDAD

La Diócesis anima a marcar la X en la declaración de la renta

Un 30% de los contribuyentes no marca ni la casilla de la Iglesia ni la de fines sociales

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Diócesis de Burgos y Cáritas han realizado un llamamiento a los contribuyentes de la provincia para que marquen de manera conjunta las dos casillas solidarias de la asignación tributaria: la destinada a la Iglesia católica y la de Otros Fines Sociales de interés general.

Con el lema ‘En tu próxima Declaración de la Renta: mejor2’, Cáritas quiere recalca la posibilidad que tienen los contribuyentes «de duplicar su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta al marcar ambas opciones de forma simultánea» ya que «estarán colaborando a la vez, y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para sostener una parte de su labor solidaria».

En Burgos se mantiene el número de personas que marcan la casilla de la Iglesia Católica, que coinciden con el reparto en el resto de país, con un 20% a la Iglesia y un 33% las que marcan fines sociales. Si se incluyen los que marcan ambas casillas, el porcentaje se eleva al 48% y al 61%.

La Diócesis de Burgos recibió el año pasado la cantidad de 2.420.000 euros proveniente del IRPF aunque a través de la Conferencia Episcopal se completó la cifra hasta 3.420.000 euros. Buena parte de su presupuesto va al sostenimiento de la actividad pastoral y del patrimonio cultural. Cáritas, por su parte, recibió 278.592 euros para este año 2017, una cifra muy similar a la del año pasado. Con este dinero se está financiando parte de programas y servicios esenciales en nuestra acción social como: recursos para personas sin hogar, casa de acogida a mujer gestante Ain Karen, acogida rural, drogas y VIH, atención a la infancia y adolescencia, módulos formativos de empleo, programas para apoyo a la mujer, sensibilización y apoyo a vivienda y asesoría jurídica. A su vez, cada año, Cáritas Burgos recibe una asignación directa de la Conferencia episcopal por la misma vía, que en el año pasado ascendió a 144.095 euros. Los firmantes de cerca del 30% de las declaraciones emitidas en Burgos no marcan ninguna de las dos casillas, por lo que la Diócesis y Cáritas les animan a hacerlo por la repercusión social que tiene ese gesto.

El director de Cáritas, Jorge Simón explicó que invierten los fondos provenientes del IRPF en programas como la pastoral penitenciaria y el programa de Cáritas ‘Volver a empezar’. Se trata de una actividad en la que confluye la actividad de acompañamiento pastoral y social. La Iglesia y Cáritas destinan al sostenimiento de esta acción pastoral y socio caritativa un total de 29.200 euros provenientes del IRPF con la dedicación de dos sacerdotes y los recursos humanos y técnicos que Cáritas dispone para facilitar la inserción de los presos en tercer grado a su salida de prisión.

tracking