El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La Noche Blanca programará 60 iniciativas de 58 colectivos

Se baraja un espectáculo de gran formato para completar el programa para el 27 de mayo

Imagen de una proyección sobre la Catedral, en la pasada edición de la Noche Blanca.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de una proyección sobre la Catedral, en la pasada edición de la Noche Blanca.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Noche Blanca, que se celebrará el próximo 27 de mayo, alcanzará cotas de participación más altas por parte de colectivos de la ciudad a la vista de la respuesta a la convocatoria que lanzó el Instituto Municipal de Cultura (IMC), en opinión del concejal delegado de Festejos, José Antonio Antón.

De las 114 propuestas que se han presentado por parte de 89 colectivos, se han seleccionado un total de 60 proyectos de un total de 58 asociaciones culturales, deportivas y sociales. El presupuesto para estas iniciativas rondará entre los 300 y los 3.000 euros.

Antón no quiso dar detalles concretos sobre el contenido de las iniciativas que formarán parte de la programación de la tarde noche del 27 de mayo, pero sí destacó que ha sido una «respuesta positiva», dado que esta es la primera ocasión en la que se ha realizado una convocatoria abierta para captar proyectos.

De los 60 seleccionados, de acuerdo a los criterios definidos en las bases que hablaban de integración en la ciudad y de originalidad, entre otras cuestiones, 19 actuaciones serán musicales, ocho serán artísticas, ocho teatrales, cuatro multidisciplinares, cuatro de talleres, tres de danza, tres itinerantes, dos literarios, dos de folclore, dos de magia, una recreación histórica, uno de videomaking, uno artístico deportivo y otro más solo deportivo.

La Noche Blanca definirá diferentes escenarios en la ciudad, según la temática de las actuaciones que acojan. La Plaza Mayor será la plaza de la música, el parque del Doctor Vara y la Llana de Afuera serán espacios teatrales, el paseo de Atapuerca será el espacio para los niños, el Arco de Santa María y la Catedral se definen como espacios de la luz (videomaking), la plaza de la antigua estación y la de San Juan, serán multidisciplinares y la plaza de España acogerá el mundo de la artesanía.

Además, por primera vez, la Noche Blanca se desplazará a la cárcel de Burgos, donde los internos tendrán la oportunidad de participar de alguno de los proyectos culturales.

El programa se completará con algún espectáculo de gran formato como los que otros años se han desarrollado en la Plaza Mayor o en la plaza del Rey San Fernando. El Instituto Municipal de Cultura se está encargando de los trámites para los espectáculos que desarrollen otras compañías de carácter nacional o internacional. «La idea es que uno de los espectáculos sea realizado por una compañía de fuera de Burgos», aseguraba Antón, que indicaba que el presupuesto global ronda los 100.000 euros.

Por otro lado, en el consejo ejecutivo del IMC se aprobaban ayer las bases de la convocatoria para el concurso de carrozas de la Cabalgata de San Pedro. El Ayuntamiento concederá una ayuda de 2.500 euros a las peñas y sociedades que decidan presentar una carroza. Además, la dotación en premios es del 5.000 euros para el primero, 4.000 euros para el segundo y 3.000 para el tercer clasificado.

tracking