El Correo de Burgos

LABORAL

El 11,6% de los demandantes de trabajo tiene carrera

A diciembre de 2016 eran 2.693 los titulados apuntados en el Ecyl

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La cifra de personas en desempleo en la provincia de Burgos ha sufrido variaciones importantes durante la crisis económica, sin embargo el porcentaje de parados con una titulación universitaria se ha mantenido bastante estable. Como ejemplo si a diciembre de 2013 la cifra de demandantes de empleo estaba en 31.965, de ellos 3.793, es decir un 11,87%, contaban con estudios universitarios. Mientras a diciembre de 2016, el número de parados se situó en 23.105, de los cuales un 11,66%, 2.693 tenían al menos una titulación universitaria.

Los datos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) muestran que tanto en épocas con más paro como en otras con menos, siempre los parados con fornación superior ronda el 12%. En junio del pasado 2016 se alcanzó la cifra más baja de personas en desempleo con una titulación universitaria de los últimos cuatro años. Concretamente, el Observatorio Provincial de Empleo contabilizaba 2.673 universitarios sin empleo en la provincia de Burgos, lejos de momentos más complicados como septiembre de 2013 cuando figuraban en esta clasificación hasta 4.059 titulados en paro.

Los estudios superiores representan la posibilidad de conseguir un empleo, como refleja el hecho de que 88 de cada 100 personas apuntadas como demandantes de trabajo no tengan una titulación. Otra cuestión diferente es que ese trabajo esté relacionado con la titulación cursada. Así, los perfiles más solicitados por las empresas no son necesariamente para universitarios como se refleja de que la ocupación más demanda es el de empleados administrativos. En diciembre de 2016 se solicitaban 278 personas de este perfil. Mientras, la segunda más solicitada sí es propiamente para personas con una titulación como es el caso de profesores de enseñanza primaria (102) así como el tercero de los perfiles más solicitados que fue el de arquitecto técnico y técnico urbanista.

Por otro lado, las ocupaciones más contratadas como refleja el Observatorio Provincial de Empleo a diciembre de 2016 eran las de peones de industrias manufactureras (165), vendedores en tiendas y almacenes (90), camareros (86), monitores de actividades recreativas (83) y en cuatro lugar profesores y profesionales de la enseñanza (83). La situación del mercado de trabajo a final del pasado año ponía de relieve que otras ocupaciones con menos contratos eran la de terapeutas ocupacionales con 9 y los instructores de actividades deportivas con otros 9.

tracking