El Correo de Burgos

Retos de la Nasa para mejorar ‘La Tierra’

La tercera edición de Space Apps Challenge Burgos, centrada en el planeta terrestre, conocerá a sus ganadores esta tarde

Los integrantes de algunos de los equipos que participan en esta edición.-I. L.M.

Los integrantes de algunos de los equipos que participan en esta edición.-I. L.M.

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

La tercera edición de Space Apps Challenge Burgos conocerá a sus ganadores esta tarde. Este hackathon (encuentro de programadores que desarrollan de forma colaborativa un software) que tiene lugar durante 48 horas, es un evento internacional promovido por la Nasa, en el que colaboran cerca de 200 ciudades de todo el mundo al mismo tiempo.

En esta ocasión 16 han sido losparticipantes que han configurado 3 equipos, dos de ellos de la capital burgalesa y otro de Santander. Comenzaron el viernes y hoy sabrán si sus proyectos han sido elegidos para pasar a la final internacional. El encargado de llevarlo a cabo ha sido una vez más el Centro Europeo de Empresas e Innovación Burgos (CEEI), que tomo la batuta en el año 2015. «El objetivo es tratar de acercar la nuevas tecnologías a toda la comunidad, sobre todo a los más jóvenes, y también fomentar el emprendimiento», indicó Cristina Martínez, encargada del departamento de Informática y Nuevas Tecnologías del CEEI y coordinadora del evento.

Bajo la temática ‘Earth’ (tierra) se han establecido cinco categorías con diferentes retos para que los participantes propongan soluciones. Cada grupo puede elegir una de ellas en las que basar su proyecto. Además, la Nasa aporta datos abiertos para que puedan trabajar con ellos si lo consideran oportuno.

El equipo más joven lo conforma un grupo de 3 amigos de apenas 12 años al que se suma un acompañante adulto. Eligieron la categoría de ‘La Tierra y nosotros’ y su reto lo han enfocado hacia el ciclo de vida de las plantas, con un video montaje. Para ellos este concurso no es nuevo. De hecho han querido repertir la experiencia que ya vivieron en la primera edición.Otro de los grupos lo constituyen 6 estudiantes de infórmatica, algunos conocidos y otros se han unido de forma independiente. La categoría que han escogido fue la de ‘¡Atención! ¡Peligro adelante!’, y su idea se ha basado en una plataforma de detección de incendios, que tenga la posibilidad de geolocalizar los lugares de riesgo y el estudio de los datos que los causan, todo ello con la intención de prevenirlos. El último equipo está formado por 6 personas también.

Han tenido todo el día de ayer y hoy hasta las 17 horas de la tarde para preparar sus trabajos. A partir de ese momento tendrán que presentarlos ante un jurado compuesto por dos profesores del grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos, Pedro Sánchez y Raúl Marticorena, por la propia Martínez y por Jose Vicente Orden, director del CEEI Burgos.

Los premios se dividen en dos categorías, locales y globales. Dentro de los primeros hay un ganador a la mejor idea, que se llevará un AirBar o lápiz táctil para la pantalla del portatil; otro premio irá a parar al mejor valorado por votación popular, con una pulsera de acción. Asimismo este año como novedad se ha incluido un premio denominado Reto CEEI Burgos, que pretende galardonar a aquel proyecto que, además de estar relacionado con el reto planteado por la Nasa, tenga alguna aplicación en la ciudad o provincia, y que conseguirá una cámara deportiva.

Solo dos serán los escogidos para pasar a la fase internacional y tendrán hasta el 5 de mayo para elaborar un video de 30 segundos explicando su propuesta. Después competirán con el resto para ganar una invitación de la Nasa y ver un lanzamiento espacial.

tracking