El Correo de Burgos

EMPLEO / MOVILIDAD DE LOS UNIVERSITARIOS

2.242 titulados abandonan Burgos en busca de empleo

La provincia a su vez es capaz de atraer a 1.746 personas con estudios universitarios que firmaron un contrato en el último año

Jóvenes estudiantes con sus ordenadores portátiles en la biblioteca de la Universidad de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Jóvenes estudiantes con sus ordenadores portátiles en la biblioteca de la Universidad de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos despide a más titulados universitarios para trabajar en otras provincias españolas de los que recibe como empleados en empresas burgalesas. En los últimos cuatro años hasta 8.037 personas con formación superior y origen en Burgos lograron un contrato en alguna del resto de las 51 provincias españolas, mientras que otros 5.962 universitarios de cualquiera de las provincias españolas accedió a un empleo en Burgos.El saldo es negativo en 2.075 personas que pierde la provincia por los titulados que se van en busca de oportunidades laborales frente a los que llegan, según los datos facilitados por el Observatorio Provincial del Empleo, de Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl) recogidos desde 2013 hasta 2016.Madrid es la gran atractora de talento con más de 2.536 titulados que han encontrado un empleo en estos cuatro años y muy por detrás el siguiente destino laboral de los burgaleses es Valladolid, con 852 contratos firmados desde el año 2013. La provincia de Álava es la siguiente que más titulados demanda de Burgos con 671 y en Vizcaya han resultado contratatos otros 477 burgaleses. Barcelona se sitúa como la quinta provincia con 440 y la sexta es la vecina Palencia con 343.

Por el contrario, las provincias con menos burgaleses con formación universataria contratados son Ceuta con dos y con cinco están Huelva y Teruel. Mientras que figuran en estos datos 6 en Cuenca y siete en Albacete.Crece un 30%

Cada año el número de burgaleses que prueba suerte en otras provincias españolas va en aumento si se observan los datos del Observatorio Provincial de Empleo. Por ejemplo, en el año 2013 figuran 1.707 personas universitarias procedentes de Burgos que firmaron contratos fuera de la provincia. En el siguiente ejercicio, el de 2014, se incrementaron hasta 1.838 y durante 2015 alcanzaron los 2.240 contratos fuera de su territorio de origen. El pasado 2016 siguió en aumento el número de personas empleadas en otras provincias con un total de 2.242, representa un 31% de aumento entre el primer año comparado y el último. La conclusión es que en estos últimos años no deja de aumentar el número de los que se van en busca de un futuro laboral acorde a sus expectativas.Estos datos solo hacen referencia a los universitarios que han salido de Burgos con destino a distintos lugares de España, pero a ellos hay que sumar tanto los que se han ido a otros países, como aquellos que no son titulados pero que han cogido su maleta para trabajar en alguna otra parte.

Por otro lado, en esta provincia también encuentran oportunidades laborales titulados universitarios originarios del resto de país. En este caso, también es Madrid la provincia que más trabajadores envía a Burgos con un total de 981 entre 2013 y 2016. Le siguen muy de cerca Valladolid con 962 vallisoletanos contratados en la provincia de Burgos. Ya con más distancia figuran los vizcaínos, los palentinos y los alaveses con 424, 362 y 347 personas con titulación universitaria contratadas en alguna empresa de la provincia burgalesa, respectivamente. En el caso de las personas que vienen de fuera en busca de oportunidades, también se da la misma situación de que la movilidad interprovincial ha ido en aumento en los últimos años.Si en 2013 fueron contratados en la provincia 1.137 universitarios procedentes de otros lugares del país, en el siguiente año se alcanzaron los 1.432, mientras que en 2015 se incrementaron a 1.527 y el pasado ejercicio sumaron 1.746. La variación entre el primer año comparado y el último representa un incremento del 53%. Los datos facilitados por el Servicio de Empleo de Castilla y León exponen que en Burgos hay personas contratadas con titulación universitaria de todas las provincias españolas. Melilla con solo un habitante y Teruel con cinco son las que menos ciudadanos envían a Burgos, según las fuentes consultadas.

tracking