El Correo de Burgos

SANIDAD

Intensivistas de la región actualizan en Burgos la atención al paciente crítico

Se reúnen los días 11, 12 y 13 de mayo / Difundirán los resultados del programa BuSCA, dirigido a mejorar la respuesta al síndrome coronario agudo

El alcalde, con los representantes de las asociación.-SERGIO ISAR

El alcalde, con los representantes de las asociación.-SERGIO ISAR

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Profesionales de las once unidades de cuidados intensivos de Castilla y León se darán cita en la capital burgalesa la próxima semana para actualizar la atención al paciente crítico. Y es que los días 11, 12 y 13 de mayo la ciudad se convertirá en la sede del encuentro anual de los especialistas de la región.La primera jornada tendrá lugar en las dependencias del Hospital Universitario de Burgos. Allí los anfitriones ofrecerán un curso sobre el uso de la ecografía en su labor diaria. Así lo indicaba ayer el responsable de la UCI local, José Antonio Fernández Ratero, tras la reunión mantenida con el alcalde, Javier Lacalle, en la que trasladó los detalles de un evento que acercará a la ciudad a casi un centenar de profesionales. El segundo día del XLIV Congreso de la Sociedad de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias de Castilla y León, que es el nombre de la entidad promotora, permitirá desarrollar ya en la Casa del Cordón un listado «amplio y variado» de contenidos. Así, «abordaremos retos como las infecciones en UCI o el soporte en el fallo orgánico», relató Fernández. En el turno reservado a actualización en Medicina Intensiva se divulgarán los resultados del programa liderado por el jefe de sección de la UCI del Hospital Universitario, José María Ayuela, sobre asistencia al síndrome coronario agudo. El proyecto, enmarcado en la iniciativa Código Infarto, persigue definir fórmulas para elevar la coordinación de todos los ámbitos implicados en la atención a estos pacientes.

Además, se aprovechará la asamblea de la citada sociedad médica regional para presentar la candidatura de Burgos como sede del congreso nacional de 2019. Se homenajeará también a los profesionales pioneros, que en los últimos años están cediendo el testigo. «En esta especialidad no falta relevo», afirmaba el responsable de la UCI del HUBU que, por cierto, es la que cuenta con el mayor número de camas de críticos de toda la región. Atiende al año a 1.300 pacientes con altos índices de gravedad.

tracking