El Correo de Burgos

El éxodo laboral sigue en aumento

Burgos atrajo a 1.222 empleados pero se fueron 1.526 burgaleses dejando un saldo negativo de 304 trabajadores / Madrid atrae al 35% de los burgaleses en el exilio seguida por Valladolid el 8%

Las contrataciones generalizadas de Renault para Valladolid y Palencia han condicionado los flujos laborales con estas provincias.-ECB

Las contrataciones generalizadas de Renault para Valladolid y Palencia han condicionado los flujos laborales con estas provincias.-ECB

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La movilidad laboral sigue al alza. Las comunicaciones y telecomunicaciones han hecho el mundo más pequeño y cómo ya adelantaran estadísticas del Padrón, Burgos pierde población y, también, masa trabajadora. De esta manera, 1.526 burgaleses se fueron a otro lugar en busca de oportunidades laborales en 2015, último año del que se tienen datos. Esto refleja que la cifra de emigrantes burgaleses a otras provincias del país ha crecido en un 20%.

Del otro lado de la balanza, la atracción de Burgos en el mercado laboral también ha crecido respecto al ejercicio anterior pero no lo suficiente. De esta manera, las empresas e instituciones de la provincia acogieron en 2015 a 1.222 trabajadores de otros rincones lo que supone un incremento interanual del 14,2%.

Saldo negativo

De esta manera, el saldo entre los trabajadores que se van y los que vienen es negativo para la provincia. En el año 2015 Burgos perdió 304 trabajadores en estos flujos de idas y venidas. Este dato supone un incremento interanual del 46% respecto a 2014 en el que se perdían 208 trabajadores.

Hay un aspecto en el que Burgos ‘gana’ según estas cifras de movilidad laboral. Es un foco de atracción para los vecinos de Castilla y León. La provincia burgalesa acoge a 419 empleados de las otras ocho provincias de la región mientras que se van 316 burgaleses. De esta manera hay un saldo positivo en 103 empleados más. Pero ojo porque la tendencia es a la baja. Los focos laborales de Palencia y Valladolid ante el empuje de los centros fabriles de Renault, que ‘pesca’ empleados en todo el territorio de la comunidad, pisan los talones y las salidas a otras provincias de la región han subido un 24% mientras que el porcentaje de acogidos ha crecido un 15%. Esto consigue que el saldo positivo para Burgos cayera un 6%.

Donde la movilidad laboral hace aguas para Burgos es entre los emigrados a otras provincias de diferente comunidad autónoma. Ésta se situó en 2015 en 407 personas menos para la provincia, lo que subió en un 28% respecto al año anterior que se cerró con el saldo negativo de 318 personas. De esta manera 1.210 burgaleses se fueron a trabajar a otras provincias de diferentes comunidades mientras que vinieron a Burgos con el mismo fin 803. Ambas cifras son más altas respecto al ejercicio de 2014. De esta manera, aquel año se fueron de Burgos 1.024 personas mientras que llegaron aquí 706. Estos dos datos han permitido que la atracción del resto de España para los burgaleses en edad de trabajar haya crecido casi un 20% mientras que la atracción de Burgos para el resto de los españoles apenas haya subido un 13%.

Cabe destacar que estos movimientos de población son una aguja en un pajar dentro del movimiento de altas y bajas de la provincia. Las empresas e instituciones se nutren principalmente de sus propios vecinos. De esta manera Burgos sigue creciendo en número de asalariados que en 2015 se situaron en 144.085 un 2,55% más que en 2014. Esta cifra se logró gracias a que las bajas, 10.072, cayeron un 13% y las altas subieron un 12%.

El imán de Madrid

Por provincias, la que tiene un efecto imán para los burgaleses que se buscan las habichuelas fuera de la provincia es Madrid. Allí se van el 35% de los trabajadores burgaleses en éxodo laboral. El destino Madrid ha sido el elegido por 535 personas lo que la sitúa muy por encima del resto y en tendencia alcista. Es decir, el número de burgaleses que probaron suerte en Madrid en 2014 fue de 461. Por contra Burgos es un remanso laboral para 199 madrileños, esta es al cifra más alta de captación de trabajadores españoles de Burgos.

En segundo lugar se sitúa Valladolid. La capital de la región ha sido el destino elegido para poder trabajar de 125 burgaleses. La cifra ha crecido mucho en un año ya que en 2014 este viaje lo hicieron 72 vecinos de la provincia. A pesar de ello Burgos tiene un saldo positivo con la provincia vallisoletana ya que 126 de sus vecinos han elegido trabajar en Burgos, una cifra que ha crecido en seis personas.

El tercer destino estrella para el emigrante laboral es Barcelona. 95 burgaleses eligieron esta capital a pesar de las tensiones políticas. Algo que importa cada vez menos puesto que la cifra sube en 13 personas más respecto al año pasado. Cantabria y La Rioja, a falta de los datos del País Vasco que no están incluidos en la encuesta de Movilidad del Mercado del Trabajo de Hacienda, son los otros dos destinos principales para los burgaleses. A Cantabria se fueron a trabajar 70 burgaleses mientras vinieron 63 cántabros. Otros 72 cogieron destino en La Rioja al mismo tiempo que 59 riojanos se pasaron a Burgos para trabajar.

Respecto a la atracción de Burgos cabe destacar los 91 palentinos que vienen a Burgos aunque, en este caso, hay que tener en cuenta el efecto Renault. Han sido muchos los burgaleses que han entrado en la factoría palentina por los puestos de trabajo temporales de la firma del rombo que podrían haberse cancelado al encontrar empleo en su propio lugar de residencia y evitar desplazamientos.

tracking