El Correo de Burgos

«Me he sentido reconfortada y apoyada con mis compañeros»

Silvia Álvarez de Eulate vuelve «contenta» después de la primera convención organizada en Valladolid el pasado fin de semana sobre concejales no adscritos

Silvia Álvarez de Eulate, concejal no adscrita en Burgos.-

Silvia Álvarez de Eulate, concejal no adscrita en Burgos.-

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Burgos, Silvia Álvarez de Eulate, ha regresado muy satisfecha y «contenta» de la primera convención de concejales no adscritos que se organizó durante los días 5 y 6 de mayo en Valladolid. «El sentirte apoyada por gente honesta, decente y trabajadora, preocupada por sus vecinos y ver que está pasando por lo mismo que tú, te reconforta».

A este primer encuentro han acudido cerca de 80 concejales procedentes de 15 comunidades autónomas del país, todos ellos ex integrantes del partido de Ciudadanos. Según Álvarez de Eulate este no solo es un dato «significativo» sino también «sintomático», ya que del total de ediles que conformaban la formación naranja en las últimas elecciones, 1.527, han abandonado 140, y la cifra sigue aumentando. «Es muy significativo que seamos todos de Ciudadanos y es sintomático que sea un 10% los concejales que ya están fuera».

Durante estos dos días han puesto en común varios aspectos relacionados con su labor en los ayuntamientos, de la definición en concreto de su cargo y de la posición actual de cada uno. También se formaron varios grupos de trabajo tanto en comunicación, como en legislación y mociones, entre otros. Respecto a estas últimas la edil indica que el Consistorio burgalés es muy restrictivo a la hora de poder presentarlas y que va a informarse jurídicamente para conseguir que esto cambie. «Después de esto me voy a asesorar para ver mis posibilidades».

En este sentido Álvarez de Eulate pretende además seguir trabajando en el Ayuntamiento de la mejor manera posible. «Ver qué podemos hacer como concejales no adscritos. En mi caso me gustaría realizar una labor mas participativa en cuestión de presentar propuestas y seguir trabajando por el municipio». Por otra parte se quiso dejar clara la definición de concejal no adscrito, un concepto que tiene su propio régimen jurídico. «Si fuera ilegal no estaríamos en el Ayuntamiento».

La concejal insiste en que no son unos «tránsfugas» y que haya personas como Luis Fuentes que se lo llamen, que figuraba en Unión del Pueblo Salmantino y en Ciudadanos a la vez, es una manera de calumniar. «Es una falta de decencia política y de ética, porque él sí que lo es». Por eso, sigue creyendo en los principios que promulga la agrupación a la que pertenecía, «el tiempo me ha dado la razón», y bajo su opinión, ha actuado con honestidad.

Asimismo apunta que hay mucha gente que tiene miedo abandonar su partido, «no solo del nuestro», porque ha visto que ha incumplido con su proyecto, y se sienten coaccionados. Sin embargo, el hecho de producirse esta convención refleja el inicio de un amparo que ellos no tuvieron. «Muchos somos gente nueva en política y este apoyo no lo tuvimos en su momento, es lo que nos ha faltado».

tracking