El Correo de Burgos

TOROS / LOS CARTELES DE LA FERIA DE BURGOS

Sale Bañuelos y entra Morenito a una feria inédita

La encerrona de Morenito de Aranda, la ausencia de Ponce y la diversidad de matices son los ejes del abono cerrado ayer por Circuitos Taurinos

-

-

Publicado por
ÍÑIGO CRESPO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una feria variada, cargada de matices, con golpes de personalidad y con polémica. Así son los carteles cerrados ayer por Circuitos Taurinos y que componen la programación taurina del presente curso en el Coliseum. Unas combinaciones de amplios registros en las que llaman la atención dos cuestiones: la encerrona de Morenito de Aranda frente a seis toros de Adolfo Martín, cartel adelantado en exclusiva por EL MUNDO- EL CORREO DE BURGOS y que supone el regreso a Burgos del diestro arandino y la ausencia de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos por vez primera en la historia.

El abono arrancará el sábado 24 de junio y concluirá el jueves 29, festividad de San Pedro y San Pablo. Cuatro corridas de toros y un festejo de rejones. Diez matadores de toros en liza y tres rejoneadores. Ninguno debuta. Vuelven a Burgos, además de Morenito de Aranda, en fecha estelar y frente a una ganadería con rango como Adolfo Martín, el extremeño Antonio Ferrera, triunfador de la Feria de Abril de Sevilla y que atraviesa el mejor momento de su carrera y otro extremeño como Alejandro Talavante tras su ausencia del pasado ejercicio.

Entre las figuras, además de Talavante, brilla la presencia de Julián López ‘El Juli’ que alternará con el huracán peruano Andrés Roca Rey. Y están presente toreros infalibles en esta plaza como Miguel Ángel Perera o Juan José Padilla que cortaron tres orejas el curso pasado en San Pedro. Faltan, respecto a los carteles de 2016, Enrique Ponce y Fortes, triunfador el año pasado.

La estructura del ciclo es similar a la que curso pasado, comenzando con un festejo de rejones. Será el sábado 24 y en él destaca el nombre de Diego Ventura, el actual número uno del toreo a caballo, el rejoneador que domina y arrolla tarde tras tarde y que lleva dos temporadas exhibiendo su maestría a la vera del Arlanzón. Junto al lisboeta, el manchego Sergio Galán que es un clásico del toreo a caballo y cierra el burgalés Óscar Borjas en uno de sus compromisos más fuertes del año. Se lidiará una corrida de Benítez Cubero, de encaste Hidalgo-Barquero.

El domingo 25, acontecimiento. Por vez primera en la historia taurina de Burgos un diestro se encierra en solitario con seis toros en San Pedro. Ahí es nada. Y seis de Adolfo Martín. Será el burgalés Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’, el gran ausente de los dos últimos años, que regresa de este modo a Burgos para afrontar el reto y la meta más importante y de mayor envergadura de su carrera. Único espada y frente a una ganadería tan exigente como la de Adolfo Martín, hierro estandarte del encaste Albaserrada-Saltillo.

Tras la jornada del lunes 26 de junio –que se celebrará el Gran Prix para las peñas- el ciclo se reanuda el martes 27 de junio con toros de Sánchez Arjona para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Rivera Ordóñez. De la terna destaca Antonio Ferrera que ha firmado en Sevilla dos actuaciones históricas. El extremeño –que ha sido el último torero en entrar en el ciclo, tras negociarse su presencia ayer lunes- ha logrado una madurez y desplegar una tauromaquia que le hacen ser uno de los toreros protagonistas de la temporada.

La terna del miércoles 28 de junio la encabeza Miguel Ángel Perera que cortó tres orejas el año pasado de la corrida del Puerto de San Lorenzo y la completan Alejandro Talavante que es la figura más pasional y más genial del actual escalafón.Y Cayetano que es uno de esos toreros fuera de toda norma y que poseen el sello del clasicismo y la popularidad. Se enfrentaran a una corrida salmantina de Montalvo, propiedad de Juan Ignacio Pérez Tabernero.

El abono se cierra el jueves 29 de junio con toros de Torrealta para un cartel donde dominan dos toreros: El Juli y Roca Rey. Emociones fuertes. El madrileño buscará defender su estatus de primera figura frente al peruano que es un ejemplo de carácter y de arrollar todas las tardes a base de ímpetu. Se cruzan dos toreros de no dejarse ganar nunca la pelea. Abrirá, El Fandi, que al igual de Roca Rey, llegarán de América para hacer el paseíllo en Burgos.Más información en la edición impresa.

tracking