El Correo de Burgos

El Fórum acoge a 1.500 sumilleres de todo el país

La cata con los autores de 600 caldos diferentes de 122 bodegas, 50 extranjeras, se celebrará el próximo lunes de 11 a 22 horas

Una de las asistentes a la presentación toma una foto de Berciano y Lacalle.-ECB

Una de las asistentes a la presentación toma una foto de Berciano y Lacalle.-ECB

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un año más, la cita bianual con los vinos con alma regresa a Burgos.Lo hace con 122 bodegas, 50 de ellas extranjeras, en las que sus propios bodegueros serán los que muestren las bondades, curiosidades y particularidades del alma de sus vinos únicos. Se trata de la iniciativa que han puesto en marcha Maribé Revilla, Paco Berciano y Telmo Rodríguez que ha sido reconocida con el galardón International Wine Challenge 2016 a la mejor distribuidora deEspaña.

En esta cita de vinos exclusivos acudirán alrededor de 1.500 sumilleres profesionales procedentes de los mejores restaurantes del país. Se han fletado autobuses procedentes de Guipúzcoa, Bilbao, Cantabria,Galicia, Asturias, Vitoria y de cuatro a cinco de Madrid. «Estarán presentes los sumilleres de los mejores restaurantes de España entre ellos Guillermo Cruz, del Mugaritz que viene con todo su equipo, los sumilleres de Arzac, Aquelarre... casi todos los estrellas Michelín se acercarán a Burgos para conocer bodegas pequeñas pero con productos únicos cuyo precio medio ronda los 200 euros», señaló el organizador de la cita, Paco Berciano.

Se trata de la cuarta ocasión en la que Burgos se convierte en la capital de vino. Y lo hace por el empeño de sus organizadores que ya han recibido «propuestas económicas interesantes» para organizarlos en otro lugar. Pero aquí sigue un encuentro que reúne a lo más granado del país en restauración y buenos caldos.

Una cita que se consolida y que permite que los bodegueros, procedentes de España, Francia,Austria, Hungría, Portugal, Italia, Marruecos y Argentina. «Es una cita que gusta mucho porque es algo más que una cata, los sumilleres tienen la opción de poder charlar y recibir explicaciones de los propios autores de los diferentes caldos», sentenció Berciano. Quien resalta que muchos de estos creadores de vinos «han pasado de venir exclusivamente a la cata a hacerlo durante todo el fin de semana con su familia porque ya saben que en Burgos hay mucho que ver».

Las entradas para participar en una cata que se desarrolla desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde oscilan entre los 30 euros de venta anticipada a los 40 del mismo día. Los asistentes recibirán una copa profesional de Gabriel-Glas. Además tendrán la oportunidad de conocer historias tan curiosas como la bodega Bonneau du Martray, francesa, cuyo creador vivirá su ultima cita en Burgos porque «Ha protagonizado la venta más importante del mundo del vino», señalóBerciano. Ha vendido su explotación vitivinícola de 11 hectáreas con un vino de alta calidad a un fondo de inversión por 250 millones de euros.

tracking