El Correo de Burgos

PRIMARIAS PSOE

Pedro Sánchez, el candidato más votado en la provincia, con el 62% de los sufragios

La candidatura de Susana Díaz obtiene el 20% de los votos, y la de Patxi López el 16,3%

Luis Tudanca en el momento de ejercer su derecho al voto en la sede socialista del PSOE.-RAÚL G. OCHOA

Luis Tudanca en el momento de ejercer su derecho al voto en la sede socialista del PSOE.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Era un día importante para el partido y a media mañana los líderes regionales y locales del PSOE apelaban a la participación activa de la militancia. Y así ha sido. El 80% de los 905 electores con derecho a voto han introducido la papeleta en unas urnas que se han decantado por la candidatura de Pedro Sánchez con un 62% de los votos. Le sigue Susana Díaz con el 20,9% de los votos y Patxi López con el 16,3%.

En las agrupaciones más representativas se traduce el apoyo decidido de la militancia burgalesa a Sánchez. En la capital la candidatura del ex secretario general del partido logró el 57% de los votos mientras que Patxi López fue el segundo candidato más votado con el 20,8% seguido de cerca por Susana Díaz con el 20,13%.

En Aranda de Duero se repite el orden de resultados provincial en el que Pedro fue el más votado con el 74% de los votos realizados, Susana Díaz con el 29% y López el 8%. Hay datos curiosos como el feudo socialista de Valle de Mena donde Pedro Sánchez cosechó 32 votos, Patxi López uno y Susana Díaz no recibió ninguna papeleta.

Para la secretaria general del PSOE provincial,Esther Peña, el dato de participación histórica demuestra que «el partido está más vivo que nunca y que la voz de la militancia es la que ha hablado». Aseguró, ante el «apoyo firme» de la provincia a Pedro Sánchez que «lo que tenemos que hacer ahora es resolver toda esta fase con transparencia lo antes posible e iniciar un nuevo capítulo en el que los militantes han dado su voz y los representantes deben cumplirlo y trabajar juntos por este país que es nuestro trabajo».

Los responsables políticos del PSOE en Burgos yla región acudían a la cita con las urnas hacia las 11 de la mañana en la sede del PSOE de la calle Vitoria. Allí el secretario general del PSOE de Castilla yLeón, Luis Tudanca, se mostraba convencido de que tras la cita con las urnas saldrá un partido «más fuerte, más unido y con un liderazgo renovado». En su intervención apeló a la unidad post primarias. «A partir de mañana todos los socialistas van a estar a disposición del nuevo secretario general para devolver al partido socialista a las instituciones, al gobierno y hacer lo que siempre hemos hecho bien los socialistas: preocuparnos por lo que la gente necesita».

El líder regional del PSOE estuvo acompañado por la secretaria general del PSOE en Burgos, Esther Peña, quien remarco que «los afiliados y afiliadas tomarán la decisión más importante del PSOE en los últimos años». Reconoció que «tras una campaña intensa, dilatada en el tiempo y donde la militancia burgalesa ha ejercido su derecho a escuchar y ser escuchados». Remarcó en su intervención que tras la cita nacional se sucederán en cascada los congresos autonómicos, provinciales y municipales. «Todo ello con idea de finalizar todo este proceso de selección al finalizar el año», señaló. El trabajo empieza de forma inmediata ya que el próximo viernes está convocado el comité autonómico en el que se convocará el congreso regional.

El responsable de la agrupación local de Burgos, Daniel de la Rosa apeló a la responsabilidad de los elegidos para unir el partido. «Quién esté al frente del partido deberá tener verdadera voluntad de tender la mano e integrar al resto de sensibilidades para que todo este proceso sirva para algo». Reconoció que la agrupación socialista está «ante un momento crítico y de la unidad del partido también depende su futuro». Una responsabilidad que no solo otorga al equipo ganador sino, también, a los que no hayan sido elegidos para que «sepan integrarse, aceptar el resultado y sumarse al nuevo proyecto que elijan los militantes del partido socialista», destacó De la Rosa.

tracking