El Correo de Burgos

Pedaladas contra la desigualdad y la pobreza infantil

La Plataforma por la Infancia inició ayer las actividades para visibilizar la situación de los menores de familias con bajos ingresos

La meta se ubicó en el Arco de Santamaría.-RAÚL G. OCHOA

La meta se ubicó en el Arco de Santamaría.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

No es el primer año que salen con la bici a las calles de Burgos. Pero sí el primero que lo hacen en mayo. La Plataforma por la Infancia se une cada 20 de noviembre, Día del Niño, para reivindicar a los menores que padecen la crisis que agobia a los mayores. Ahora la palmada anual para despertar conciencias serán varias y buscan implicar en ello a todas las generaciones.

Ayer la mañana acompañó y fue el momento para salir con la bici y reivindicar que ‘con los niños no se juega’. «La gente aún no es capaz de visibilizar que la pobreza infantil no sólo es un niño de África, también existe en la ciudad hay niños que cubren sus necesidades alimenticias básicas pero tienen muchas carencias afectivas y de ocio», señala la educadora social de Saltando Charcos, Graciela Díaz.

De ahí que todos, mayores y pequeños, cogieran ayer la bicicleta. Unieron así con un hilo visible la Real y Antigua de Gamonal y el Arco de Santamaría. Allí realizaron juegos para los más pequeños, se leyó un manifiesto en defensa de la infancia y se celebró una chocolatada. «Es una de las citas que tenemos previsto organizar todo el colectivo que forma parte de la plataforma para tener una mayor presencia», destaca Díaz. De esta manera, en las próximas semanas se realizarán otras actividades como un concurso de cortometrajes, destinado a público juvenil, una exposición fotográfica sobre la infancia en Burgos y un concurso de dibujos destinado al público infantil. «Tratamos de abarcar todas los tramos de edad para que todos reflexionen sobre los niños que no pueden acceder a actividades extraescolares como el fútbol, acudir a un dentista o ir a natación que pueden comer, sí, pero las carencias de la desigualdad son muy difíciles de superar cuando sean adultos».

Varias asociaciones que trabajan con estos colectivos se unieron hace unos años en la Plataforma por la Infancia. «Nuestro objetivo es nivelar esa desigualdad con programas como asistir al cine, ir a la piscina o realizar esas actividades de ocio a las que no pueden y cubrir las horas de cuidado que los padres no pueden asumir», señalan desde Saltando Charcos. De esta manera intentan que esa desigualdad entre los niños no sea tan grande y tan latente.

El grupo que integra la Plataforma por la Infancia está formado por el Grupo Scout ‘La Yecla’, la asociación Saltando Charcos, la parroquia San Juan de Ortega, el Centro de Apoyo al menor de Cáritas y la Asociación de Vecinos ‘Eras de Gamonal’. Se presentó en el mes de abril de forma oficial y están abiertos a otros colectivos que trabajen en el ámbito de la infancia. Todos ellos trabajan de forma conjunta desde 2009 pero ahora, constituidos oficialmente como plataforma, buscan favorecer una mayor coordinación y colaboración con las administraciones públicas, así como abrir debates y reflexiones sobre aspectos que preocupen o centren la atención de su ámbito de influencia.

tracking