El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

La UBU plantea un proyecto para abrir la Concepción por 13,5 millones de euros

Acogería espacios universitarios y sociales y no cierra la opción a acoger elArchivo Provincial

Imagen del Hospital de la Concepción.-RAÚL G. OCHOA

Imagen del Hospital de la Concepción.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos ya tiene un proyecto para recuperar el Hospital de la Concepción, uno de los edificios históricos más singulares de la ciudad y de Castilla y León y también peor tratados. Un plan de recuperación que cuenta con una inversión de 13,5 millones de euros, que la Universidad no tiene y para el que el rector, Manuel Pérez Mateos, pidió ayer la colaboración de instituciones públicas y privadas. Lo hizo porque, según explicó, se trata de «un proyecto de ciudad», que no se plantea para el uso exclusivo de los universitarios.

El plan ideado por la Universidad está«abierto a todas las sugerencias» de los sectores sociales y se presentará en la próxima reunión del Consejo Social, cuyo presidente, Luis Abril ya conoció ayer. El proyecto está concebido como un complejo de uso estudiantil, docente, cultural y deportivo que sirva también para dar más presencia de la Universidad en la ciudad y contribuir a la dinamización de la zona sur.

El proyecto se ha concebido en tres ejes conceptuales, según explicó el vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, René J.Payo. El primero estará dedicado a los estudiantes, con la ‘Casa delEstudiante’, un espacio dedicado al estudio abierto las 24 horas, así como para asociaciones estudiantiles y actividades académicas. Sería también un lugar de atención permanente al alumno, así como de atención al público. La televisión y la radio universitarias se trasladarían a esta zona.

El segundo espacio se centraría en la extensión universitaria, con servicios a los alumnos y a la sociedad, como la universidad de la experiencia, UBUabierta y un lugar dedicado a exposiciones. Sería el lugar destinado a acoger la Feria de Empleo de la Universidad, la sede de los cursos de verano y de formación continua.

Cuatro fases

El tercer eje se centraría en el ámbito institucional, con actividades culturales, un paraninfo, así como el Rectorado, las sedes del Consejo Social, la Fundación General de la Universidad y espacios dedicados a la orientación y asistencia para el empleo. El proyecto propone cubrir el patio y se cerrarlo por su cara sur para albergar eventos socio culturales en días fríos. El vicerrector de Planificación, Servicios y Sostenibilidad, Juan Manuel Manso, incidió en que las cuatro fases en las que se divide el proyecto están concebidas en función de la viabilidad económica, ya que serían independientes entre sí y podrían ejecutarse de manera autónoma. De hecho, recalcó que poner en marcha la primera fase no es caro. Añadió que el plan de la Universidad es lanzar durante este año el proyecto de ejecución para que esta primera fase estuviera lista a finales de 2019. Esta primera fase es la que afecta a la parte gótica del edificio, donde se ubicaba las dos enfermerías y la zona que da a la calle Madrid.En este corredor la altura de la planta baja es de 8 metros, por lo que «planteamos el desdoble» en dos, por lo que se pasaría de los 5.000 metros útiles de ahora a los cerca de 8.000.

En la segunda fase, se rehabilitaría la parte que da a la calle Barrio Gimeno, con usos públicos.Junto al Paraninfo, el salón de grados y una tienda se recuperaría un jardín botánico como espacio urbano abierto, siempre y cuando «se consiga urbanizar el aparcamiento». En la tercera fase se ejecutarían espacios como el Rectorado, el Consejo Social y una sala de prensa. En la cuarta fase se actuaría en la planta superior del edificio de la calle Madrid, para espacios como la universidad de la experiencia, UBUabierta

tracking