El Correo de Burgos

SOCIEDAD

La Junta quiere blindar el derecho a la provisión de alimentos

En la inauguración del XXII Congreso de Fesbal, Herrera abogó por ampliar la red de protección motivada por la crisis

Nicolás Palacios, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos.-SANTI OTERO

Nicolás Palacios, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos.-SANTI OTERO

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La reciente crisis ha puesto a prueba los sistemas de protección social. Así lo reconocía el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ayer, en la inauguración del XXII Congreso de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) que celebra su encuentro anual en la capital burgalesa. Al respecto, el mandatario regional sacaba pecho para asegurar que «en Castilla y León el reto se afrontó con inteligencia, creándose en 2013 una red que proporcionaba una atención integral y una respuesta ajustada a cada necesidad, integrando los recursos de entidades públicas y privadas».

Servían estas palabras de preludio de un anuncio que, sin ser novedoso, sí destacaba ayer por su contundencia. «Aquella idea ha permitido llegar a 160.000 personas al año a través de 23 programas diferentes y en 2017 alcanzará los 190.000 beneficiarios con una inversión de 190 millones. Y lo que es útil hay que mantenerlo, incluso ampliarlo «, indicaba Herrera, para recordar que en la actualidad se encuentra en fase de tramitación un proyecto de ley para «dotar a la mencionada red de un carácter estable y permanente, sumando 11 nuevas prestaciones y estableciendo también cuatro nuevos derechos subjetivos».

Dado el tema del encuentro que daba comienzo con las palabras del presidente de la Junta, su intervención se centró en uno de ellos: el derecho a la provisión inmediata de alimentación, «que estará públicamente garantizada, con especial énfasis en los menores, las mujeres embarazadas y los lactantes».

Pacto por la infancia

Con todo, y a modo de guiño a la principal lucha de las organizaciones reunidas en el Teatro Principal, Herrera alentó a atajar la raíz del problema de la escasez, «que está en el despilfarro». De ahí que valorara la labor de los voluntarios que asumen la gestión y redistribución de los excedentes a través de los bancos de alimentos.

3.225 en concreto suman las 56 entidades representadas estos días en Burgos. La cifra la aportaba el presidente de Fesbal, Nicolás Palacios, que aprovechó la ocasión para exigir a los políticos -de nuevo, pues ya lo hizo sin éxito hace un año- «un pacto por la infancia» que permita proteger a los niños, «que son los más vulnerables», apostilló.

tracking