El Correo de Burgos

MEMORIA INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

Caen las agresiones por tercer año y suben las muertes de tráfico

Los fallecidos en accidente en carretera ascedieron a 40

Imagen de una intervención delos bomberos en un accidente de tráfico.-G. González

Imagen de una intervención delos bomberos en un accidente de tráfico.-G. González

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los casos de agresiones de Burgos vuelven a presentar un descenso respecto al año anterior, una dinámica que se mantiene desde hace dos años, con una caída acumulada cercana al 20%, según los datos que recoge la memoria del Instituto de Medicina Legal.En concreto, según estas cifras, el pasado año este servicio atendió 846 casos, mientras que el pasado año fueron 929, y durante el año 2014 se superaron las 1.029 personas. Una tendencia a la baja que, según el responsable del Instituto de Medicina Legal, Amador Martínez Tejedor, está vinculado a un descenso generalizado del número de lesionados. En el caso de las agresiones, el descenso también está motivado por cambios normativos en elCódigo Penal, ya que desde el pasado año se ha despenalizado algún tipo de conductas que han dejado de ser faltas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ya no envían a los juzgados.

En el caso de los fallecidos por accidente de tráfico, se ha producido un ligero repunte respecto al año anterior. Se ha pasado de los 36 muertos en accidente de tráfico de hace dos años a los 40 del pasado año, mientras que en 2014 la cifra fue de 27 fallecidos. Los datos que maneja el Instituto de Medicina Legal son los que más acercan a la realidad de las estadísticas de fallecidos en accidente. La Dirección General de Tráfico (DGT) hace su estadística teniendo en cuenta el límite temporal de los 30 días desde que se ha registrado el accidente. El Instituto de Medicina Legal, sin embargo, no fija ninguna limitación. En cuanto a fallecidos por accidentes de circulación, la memoria de la institución indica que hubo un fallecido por accidente -este año ya son dos las víctimas-, hubo un descenso de fallecidos por atropellos a peatones, al pasar de los ocho de hace dos años a los cinco del pasado año.En cuanto a bicicletas se produjeron dos fallecidos, el mismo número que hace dos años. Aunque en los últimos años ha habido un aumento de las muertes por accidente de tráfico, el responsable del Instituto de Medicina Legal recuerda que es «evidente que han descendido las muertes por accidentes de circulación». De hecho, en 2004 hubo 67 muertes por accidentes de tráfico.

La caída es muy notable.El pasado año, la institución atendió a 1.202 lesionados, mientras que el año 2015 está cifra alcanzó los 1.755 u en 2014 superó las 1.920 personas atendidas por este motivo. Martínez Tejedor recuerda que en buena parte se debe a una reforma legal que ya estaba en vigor durante el pasado año. «El año pasado que entró en vigor una reforma legislativa que despenalizaba las negligencias leves de tráfico», explica. Esto se debe a que ya no son asuntos penales. Esto ha hecho que el pasado año se llevaran a cabo 117 pericias por accidentes de circulación frente a las 481 el año anterior, por lo que ha habido un descenso del 75% en el número de pericias. «A raíz de esa reforma legislativa, para las demás se pretendía, a la hora de despenalizar, llegar a acuerdos con las compañías de seguros y el lesionado», explica.

Todos estos datos se recogen de las 237 autopsias que realizó el servicio durante el pasado año, lo que supone un incremento del 7% respecto del año anterior. Del total de estas muertes autopsiadas, más de la mitad, un 54%, fueron por causas naturales. Los autopsiados se mueven entre los 50 y los 89 años, principalmente.Cerca de la mitad de las muertes naturales se dan entre gente ya mayor, muchos de ellos personas que viven solas. Las principales causas de las muertes naturales suelen ser por cardiopatía isquémica y otras cardiopatías como infartos de miocardio. «La causa cardiovascular es la más frecuente», apunta el responsable del Instituto de Medicina Legal.

En este sentido, se produjeron 18 fallecimientos por caídas, catalogadas como muertes violentas. «Nos es que haya aumentado, sino desde que los servicios hospitalarios nos las comunican como muertes violentas y se hace autopsia», afirma Martínez Tejedor.

Las pericias del Instituto de Medicina Legal han aumentado en ámbitos como el laboral. «Se va dando un incremento de pericias de los juzgados de lo Social en procedimientos de demanda de una invalidez, de un alta médica que se impugna», confirma su responsable. En cuanto a accidentes de trabajo en los que haya habido intervención del Instituto de Medicina Legal se ha experimentado un incremento, al pasar de 76 de hace dos años a 104 del pasado año. Los peritos también han tenido que intervenir por «presunta negligencia médica y en los juzgados de lo Social». También se han incrementado las intervenciones por desacuerdos con los grados de invalidez. El pasado año hubo 37 pericias y en lo que va de año ya se han superado las 20.

tracking