El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Blasco insiste en la recogida de materia orgánica como «fundamental»

Burgos

Creado:

Actualizado:

Una vez que el Ayuntamiento de Burgos tiene previsto incorporar el uso del llamado contenedor marrón, para la recogida de la materia orgánica, es el momento de empezar a poner en marcha los mecanismos de información y sensibilización entre los ciudadanos, ya que está en el horizonte el objetivo que ha marcado Europa para el año 2020 y «es muy exigente» con el reciclaje. Por lo que es una cuestión «prioritaria» y se sancionarán, llegado el caso, las conductas que incumplan con la reutilización, explicó la edil de Medio Ambiente, Carolina Blasco.

Dentro de esta tendencia de generar menos recursos y reutilizar más es «fundamental» que «los ciudadanos entiendan que dejarán de ser una opción y pasará a ser, que ya lo es de hecho, una obligación». Por eso, la concejal de Medio Ambiente, hay que empezar a concienciar sobre esta obligación. «Los ciudadanos están cada vez más sensibilizados, y ya los jóvenes y los niños, que son los grandes embajadores de la concienciación en sus familias», aseguró.

De hecho, añadió, «la sociedad va evolucionando», y en el ámbito del reciclaje es«importante concienciar a los ciudadanos de su obligación». Confió en que con el nuevo contrato de gestión de residuos «podamos conseguir muy buenos resultados con la nueva contenirización de materia orgánica, porque en definitiva, como planteaba el otro día, la separación de los orgánicos es un punto de inflexión para ganar mucho en materia de reciclaje». Blasco incidió en cuando se hace la separación de este tipo de residuo, cada material va a su lugar, y es «fundamental ese reciclado independiente de la materia orgánica para generar un compost que sea auténtico».

En cuanto al consumo de agua, Blasco indicó que «estamos dentro de una situación, dentro del ciclo hídrico, que podríamos considerar normal, a pesar de la época de pocas lluvias que hemos pasado ya». Sí apeló al consumo responsable. «Se debe utilizar de forma muy racional, de esto hemos advertido ya desde Aguas constantemente, también de cuidarlo sin reiterar conductas que afecten a su calidad», dijo.

tracking