El Correo de Burgos

MOVILIDAD

Los taxistas defienden su «servicio público» frente a plataformas privadas

Apoyo masivo del sector en Burgos a las movilizaciones convocadas en toda España

Imagen de la movilización frente a la Subdelegación del Gobierno.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de la movilización frente a la Subdelegación del Gobierno.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una larga caravana de taxis en uno de los carriles de la principal arteria de la ciudad, la calle Vitoria, fue la manera elegida por el sector en Burgos para sumarse a las movilizaciones organizadas por el sector en toda España para protestar contra las plataformas de vehículos con conductor (VTC) que han empezado a proliferar, especialmente en las grandes ciudades.

Aunque este tipo de plataformas, entre las que destacan Uber y Cabify, no están implantadas en la provincia, los profesionales del sector de Burgos salieron a la calle para mostrar su «solidaridad» con los compañeros de ciudades como Madrid o Barcelona. El apoyo fue masivo ayer entre las dos asociaciones profesionales, Abutaxi y Atabu, así como entre los independientes.

El presidente de Abutaxi, Félix Ángel Bombín, la asociación mayoritaria en el sector, señaló que la movilización está motivada porque este tipo de plataformas son«innecesarias» y por la defensa del «servicio público. Ese servicio público es el servicio de transporte, nosotros satisfacemos perfectamente esa necesidad y no necesitamos ningún ámbito privado que venga a imponer sus condiciones, tanto salariales como profesionales».

Bombín indicó que en Castilla y León«no están implantadas» estas plataformas porque «esta región es un gran geriátrico un gran geriátrico, y hace que el servicio del taxi sea el tradicional. Llaman por teléfono, acudes y es un bis a bis con los clientes». En Castilla yLeón,Valladolid sería la provincia más afectada por la irrupción de este tipo de plataformas».

El presidente de Abutaxi recordó que el Tribunal Supremo de Alemania ha determinado que «para que hagan un servicio público un transporte tiene que tener un táximetro como un taxi, se tiene que pasar una regulación y una ITV que se sometan a lo mismo, que se den de alta como empresa y no en paraísos fiscales».

La concentración de los taxistas partió desde las inmediaciones del estadio de El Plantío. Encabezando la manifestación, un grupo de profesionales portaba una pancarta con el lema ‘Por un servicio de taxi digno. No más VTCs’. La caravana, que partió a las 12.00 horas, recorrió la calle Vitoria ocupando un carril de la calzada hasta la Subdelegación del Gobierno.

tracking