El Correo de Burgos

Sólo el 31% de la inversión pública prevista está en obras

De los 247,6 ME previstos para 2016 se licitaron 129,36 pero sólo están en obras 78,4 millones Es la cuarta provincia de la región con mayor incumplimiento

La obra civil, infraestructuras principalmente, suponen el 90% de las cantidades consignadas para 2016.-ISRAEL L. MURILLO

La obra civil, infraestructuras principalmente, suponen el 90% de las cantidades consignadas para 2016.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las infraestructuras demandadas durante años parecían ser cosa del pasado. Pero a día de hoy, con muchas de las demandas de hace diez años cubiertas, aún hay obra pública que sufre el sueño de los justos y se eterniza entre los procesos burocráticos, las licitaciones fallidas y faltas de interés para las empresas. Aunque también hay que unir que, cuando los procesos burocráticos se frenan, hay paros por la situación difícil que atraviesan muchas de las empresas del sector que no pueden acompasarse a los calendarios de pago de la administración.

Sea por la razón que sea en Burgos las administraciones sólo tienen en obras tres de cada diez euros invertidos. De esta manera, si las tres administraciones con capacidad para licitar obras públicas (central, regional y local) habían proyectado invertir en infraestructuras civiles y edificios públicos 247,65 millones de euros, en Burgos sólo hay ‘tajo’ en proyectos por valor de 78,44 millones. De esta manera sólo el 31,67% de las inversiones comprometidas están adjudicadas. Si bien es cierto que los proyectos licitados suman 129,36 millones en la provincia.

Con estas cifras de cumplimiento, Burgos se sitúa como la cuarta provincia con mayor grado de incumplimiento en Castilla y León sólo superada por la ejecución del 18,8% en Ávila, el 22% en Soria y el 30,3% en Palencia. Está por debajo de la media regional que asciende al 33,4% ya que en Castilla y León se preveían inversiones por valor de 1.384,45 millones pero están en obras 461,82 millones, según las cifras recogidas por la Cámara de Contratistas de Castilla y León a fecha del 20 de abril de este mismo año.

Por administraciones la más incumplidora es la regional. Desde la Junta de Castilla y León y sus entes públicos asociados se habían prometido proyectos para el pasado ejercicio por valor de 43,3 millones de euros. Hasta el momento sólo el 20% se ha adjudicado y está en obras. Esta obra pública desbloqueada por la administración regional asciende a una inversión global de 8,72 millones de euros. A ello hay que sumar los más de 11,7 millones que están en periodo de licitación a empresas interesadas.

La administración central se sitúa como segunda de tres en tardar más tiempo en hacer realidad sus promesas presupuestarias. De esta manera, en Burgos habían comprometido trabajos, centrados en finalizar el tramo de el AVE entre Venta de Baños y Burgos y la presa de Castrovido y licitar la A-12, por valor de 159,26 millones de euros. De ello han salido a licitación 92,33 millones pero ya están adjudicados 51,98 que han iniciado o iniciarán próximamente las obras.

Los más cumplidores, como sucede en todas las provincias, son las administraciones locales que son más realistas en sus presupuestos. Proyectaron por valor de 45 millones, han licitado 25 y tienen en ejecución el 39%.

tracking