El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Imagina demanda «profundizar» en la transparencia

La candidatura ciudadana plantea incluir cambios en el borrador de la ordenanza del PP

Publicado por
M. R. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Imagina considera que el borrador de la ordenanza de transparencia y buen gobierno que ha elaborado el equipo de Gobierno del PP es un paso adelante, aunque «insuficiente» para conseguir un Ayuntamiento «de cristal», según la definición de la edil de la candidatura ciudadana Blanca Guinea. La concejal señala que el borrador es «una copia literal» de la norma planteada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con alguna adaptación a la realidad de la ciudad.

Una adecuación, según Guinea, que se queda corta. Por ello, Imagina ha puesto sobre la mesa una serie de añadidos que profundicen en la «apertura de puertas y ventanas» de la administración local. La candidatura ciudadana pide, en primer lugar, que la información que se pone a disposición de los ciudadanos esté hecha con«claridad y sencillez». Además, que «sea veraz y actualizada», y con «medios digitales abiertos y compatibles». También debe facilitar el acceso a esa información a quienes no dispongan de esos medios. Guinea echa en falta en el borrador de la ordenanza que no estén incluidos los consorcios del desvío y Villalonquéjar. De igual forma, reclama que la declaración de bienes y actividades «no solo sea de cargos político, sino de los altos cargos».Pide que se incluya en esa declaración«el valor catastral y régimen de uso», así como una declaración de bienes al principio y al final de la responsabilidad política de los ediles.

Imagina ve necesario que la ordenanza regule la publicación periódica de las justificaciones de las asignaciones a los grupos políticos, así como un desglose del gasto en publicidad institucional. Guinea considera que se debe hacer énfasis en que los proyectos de presupuestos estén accesibles durante el periodo de alegaciones.Del mismo modo, la ordenanza debe servir para «aclarar y especificar» cuantías y conceptos de los convenios y de los contratos de obras y servicios.

En un ámbito más político, la concejal de Imagina exige que la ordenanza de transparencia sirva para «abrir el búnker» de la Junta de Gobierno, que «se utiliza para aprobar cuestiones que rechaza la oposición». Si el borrador incluye un régimen sancionador en el que se castiga «el uso incorrecto» de la información que se facilite por parte del Ayuntamiento, Imagina también considera «fundamental» que se castigue a aquellos servicios, trabajadores municipales y responsables políticos que «no faciliten la información que se solicite por parte de los vecinos».

La concejal de Imagina confía en que con estas aportaciones el equipo de Gobierno comience la negociación con la oposición.

tracking