El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

Un huerto escolar como nexo con la naturaleza

El colegio Padre Manjón es uno de los siete centros de Burgos que cuenta con un huerto dentro del programa ‘Dame la lata’

El director del centro, César Tomé, y Carolina Blasco, junto a alumnos que han participado en el proyecto.-SANTI OTERO

El director del centro, César Tomé, y Carolina Blasco, junto a alumnos que han participado en el proyecto.-SANTI OTERO

Publicado por
M. R. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El colegio Padre Manjón es uno de los siete centros de Burgos que ha puesto en marcha un huerto escolar, iniciativa incluida dentro del programa ‘Dame la lata’ que desarrolla el Ayuntamiento en colaboración con Ecoembes. Una propuesta que se inició el pasado mes de marzo y que ayer se podía ver en todo su esplendor en una jornada especial, en la que se celebraba el Día Mundial delMedio Ambiente. El huerto, ubicado junto a uno de los patios de este centro de la zona sur, ha sido resultado del esfuerzo de 75 alumnos de Infantil, de entre 3 y 5 años, apoyados y guiados por sus profesores.

Y las imágenes que ilustran la página así lo demuestran. Lechugas, coles o cebollas, acompañadas de lavanda, con«la que hacemos colonia», explica la maestra Raquel Ortega Blanco, o albahaca, que los pequeños alumnos ya «relacionan con la pizza o con la pasta». Cuidar un huerto requiere dedicación, la que han empleado los alumnos tres días a la semana, especialmente en el riego, con pautas sobre la cantidad de agua que había que echar. «Queremos crear en ellos un hábito de responsabilidad», señala la maestra. Una responsabilidad que se lleva también al reciclaje, según indica la jefa de estudios del centro, Sofía Rodríguez Redondo. Con el programa «hemos conseguido ser todos un poco responsables a la hora de reciclar, ya que hay una parte de los residuos, el metal, que no se sabe dónde depositarlo, y hemos aprendido que vaya al contenedor adecuado».

El colegio ha hecho una apuesta por el reciclaje y el medio ambiente. «Contamos con unas patrullas de niños que se dedican a coger y que no se depositen residuos en el suelo». También se ha llevado a cabo una campaña de ‘pequerrecicladores’, en la que los alumnos«tenían que reciclar el mayor número posible de vidrio» en un contenedor que está fuera, junto al centro.

También hay huertos en Solar del Cid, Apóstol San Pablo, Benedictinas, Félix Rodríguez de la Fuente, Virgen de la Rosa y María Madre. La concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, indicó que este tipo de iniciativas sirven para hacer bueno el lema del Día del Medio Ambiente:«Conectar a las personas con la naturaleza».

tracking