El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La fundación del VIII centenario de la Catedral se creará en julio

En septiembre se constituirá una comisión interinstitucional para buscar financiación

Lacalle, el subdelegado, Roberto Saiz, Cirac y Fidel Herráez, antes de la reunión de ayer.-RAÚL G. OCHOA

Lacalle, el subdelegado, Roberto Saiz, Cirac y Fidel Herráez, antes de la reunión de ayer.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Una fundación será la encargada de gestionará la labor de los próximos cuatro años para la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad, según se acordó ayer en la segunda reunión de las instituciones para definir el desarrollo de esta importante cita que tendrá lugar en el año 2021.

La reunión, presidida por el alcalde Javier Lacalle, ha contado con la presencia de la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa Cirac, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo, el arzobispo, Fidel Herráez, y los representantes de Diputación, Gobierno Central y Cabildo. La fundación se constituirá el día 20 de julio por el Arzobispado, el Cabildo y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Gobierno central y otras entidades, a través de un protocolo de colaboración que también se firmará el mismo día 20 de julio, fecha en la que se conmemora el aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos.

Hay que recordar que la semana pasada se debatió sobre este gran acontecimiento en el plenario del Consejo Social de la ciudad, con el respaldo general a la iniciativa.

En la reunión, celebrada ayer por la mañana en el Salón Rojo del Teatro Principal, se acordó también iniciar los trámites para formar una comisión interinstitucional en septiembre, con el fin de explorar y buscar posibles vías de financiación de los actos que se desarrollarán en los próximos cuatro años, así como bonificaciones fiscales y cualquier otra vía. Este grupo de trabajo de la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad, tiene como objetivo aglutinar entorno a la celebración de esta importante cita de la Catedral burgalesa a distintas instituciones y entidades impulsoras del programa del VIII Centenario para los próximos cuatro años y establecer propuestas y posibles iniciativas a desarrollar en este periodo hasta el año 2021.

Según recordó el alcalde tras la primera reunión del grupo de trabajo, celebrada el pasado 2 de mayo, uno de los principales objetivos es que esta declaración sea declarada de especial interés público, para que se pueda facilitar la participación de las entidades privadas.

Del mismo modo, adelantó que a lo largo del verano se establecerán contactos con la Junta y el Gobierno central para «se sientan partícipes del proyecto durante los próximos años». De hecho, la consejera de Cultura, incidió tras aquella reunión en el hecho de que era «el inicio de una colaboración entre administraciones, pero también con el sector privado».

tracking