El Correo de Burgos

Burgos ejerce de sede «puntera» para afinar la respuesta de Defensa

El teniente general Fernando López del Pozo dirige desde San Marcial un ejercicio en el que participan 200 efectivos

El teniente general López Pozo explicó ayer los detalles de de esta operación que se coordina desde Burgos.-SANTI OTERO

El teniente general López Pozo explicó ayer los detalles de de esta operación que se coordina desde Burgos.-SANTI OTERO

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos es estos días el epicentro de la mejora de las Fuerzas Armadas del país. En concreto, el acuartelamiento Diego Porcelos, base de la División San Marcial, ejerce de sede central del Mando de Operaciones (MOPS) para el desarrollo de un ejercicio de adiestramiento en el que participan más de 200 personas de los ejércitos de Tierra y Aire, la Armada, cuerpos de operaciones especiales y de ciberseguridad.

Se trata de una práctica ‘virtual’ que persigue afinar la coordinación «de estas cinco patas» de la defensa y maximizar sinergias. Así lo explicaba ayer, en un breve descanso en el curso del ejercicio que culmina mañana, el teniente general Fernando López del Pozo, que se trasladaba aquí desde el cuartel general del MOPS, en la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, para dirigir una operación destinada a mejorar la respuesta de puestos de mando, en el marco de un escenario de media o alta intensidad, con el propósito de lograr «un nivel óptimo de interoperabilidad».

«Cada uno sabe lo que tiene que hacer pero es preciso un ente superior que haga que todas las partes se coadyuven en una maniobra», relató el teniente general, para indicar que las principales dificultades radican en el lenguaje y en la transmisión de datos e información.

Y en esta labor, según subrayó López del Pozo, las instalaciones burgaleses se revelan clave por ser «punteras» como base «para montar un cuartel general operativo». Destacó en particular su «conectividad a la última», determinante para facilitar la deseada cooperación. Más allá de operaciones simuladas, que de momento han sido las únicas en las que el acuartelamiento Diego Porcelos ha servido de enclave neurálgico, las dependencias estarían listas para servir de puesto de mando en misiones reales. En la actualidad el MOPS -órgano subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad)- dirige 19 intervenciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, en las que participan 2.758 efectivos.

Tal y como indicó el teniente general buena parte se centran en la lucha contra el Daesh y en combatir el tráfico ilegal de personas o la piratería. Al respecto, explicó que «en el escenario que este ejercicio plantea se contemplan acciones terroristas y escaladas de conflictos a mayor intensidad. Para ello aprovechamos lo que estamos haciendo en países como Afganistán, donde adiestramos a fuerzas locales para que aumenten su capacidad de oponerse al terrorismo en su zona, o en Irak, donde vamos con una coalición que lucha contra el Daesh. Las incidencias que planteamos están orientadas a esa labor».

tracking