El Correo de Burgos

El PSOE lleva al Pleno mejoras urgentes en el casco histórico

Plantea aumentar las barandillas y sustituir tramos de varias calles para evitar caídas

El tipo de pavimento de la calle Hospital de los Ciegos ha sido muy criticado por ser deslizanrte.-RAÚL OCHOA

El tipo de pavimento de la calle Hospital de los Ciegos ha sido muy criticado por ser deslizanrte.-RAÚL OCHOA

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PSOE continua su ‘repaso’ a las necesidades de los barrios de la ciudad. En esta línea llevará mañana al Pleno una batería de actuaciones a acometer en el casco histórico que, tras su encuentro con los vecinos de la zona, considera «prioritarias».

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, destacaba ayer la urgente necesidad de solucionar el «estado del pavimento» en las vías reurbanizadas. Y es que, según indicó el concejal, se multiplican las caídas sufridas por ciudadanos en las calles con mayor pendiente dado que el material es muy deslizante.

Así, aunque la apuesta del PSOE es sustituir de manera progresiva todo el suelo, algo que reconoció como actuación «a largo plazo» y con elevado coste, De la Rosa abogó por intervenir en las calles más ‘peligrosas’, en concreto Alvar Fáñez, Hospital de los Ciegos, Valentín Palencia, subida de Saldaña ySan Gil. El PSOE propone generalizar la colocación de barandillas en estos tramos y la renovación del pavimento, cambiando la piedra caliza por granito, de la parte más próxima a este apoyo «para garantizar un tránsito seguro».

La moción del grupo municipal socialista sugiere vincular esta mejora al proyecto de inversión incluido en el acuerdo suscrito con el equipo de Gobierno y presupuestado en 35.000 euros.

De la Rosa descartaba la propuesta de labrar la piedra por no considerar su resultado «suficientemente satisfactorio».

Siendo la principal reivindicación de la zona no es la única. Así, el PSOE recoge también la necesidad de renovar el firme de la calle Fernán González, entre el arco del mismo nombre y el acceso a la calle Cabestreros. Si bien llegan a apuntar incluso la opción del asfaltado como medida para el citado tramo, entienden que puede ser inviable por el grado de protección del enclave por lo que sugieren en todo caso «renovar el actual empedrado, lleno de parches y en mal estado» para dejarlo «en condiciones óptimas», aclaró De la Rosa.

La proposición incluye también soluciones para mejorar la accesibilidad en la subida de San Miguel y la plaza de los Castaños, para la que los socialistas plantean la colocación de «una rampa que bordee el enclave por el lado derecho en sentido subida».

El PSOE reclama además la recuperación de las dos áreas de juegos infantiles del casco histórico, en Alvar Fáñez y en la carretera del Castillo, «impidiendo en este caso el estacionamiento de vehículos» y mejorando las instalaciones, visiblemente degradadas, «con cargo a la partida de parques y jardines para la reposición de infraestructuras y bienes de uso general».

Completa la lista de actuaciones prioritarias en el casco histórico alto la intensificación del control del botellón en la zona. Según han podido saber los socialistas, el fenómeno repunta en estos meses, por lo que consideran necesario «convocar la Junta de Seguridad Local para coordinar actuaciones conjuntas de Policía Local yPolicía Nacional». De la Rosa explicó que la presencia de agentes es necesaria para disuadir a quienes acuden a este entorno a consumir alcohol, práctica que deriva además en molestias, ruido y vandalismo, tal y como denuncian los vecinos.

tracking