El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Comercio estudia asumir un nuevo Mercado Norte solo municipal

Se encargará un análisis externo para determinar el tipo de proyecto más adecuado

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Elfuturo del Mercado Norte sigue sin tener un panorama claro, al menos en el corto plazo, mientras se siguen marchando concesionarios y los que quedan están con contratos en precario. A pesar de que este asunto no estaba en el orden del día, el abandono de dos concesionarios hizo que la concejal de Comercio, Carolina Blasco, lo pusiera de nuevo sobre la mesa de la comisión con el objetivo de buscar una salida.Sobre todo, después de que caducara el proyecto de concesión administrativa sobre el que se iba a llevar a cabo un concurso de concesión de obra pública.

La idea mayoritaria entre los grupos políticos es que se aborde la posibilidad de que el Ayuntamiento lleve a cabo la construcción de un nuevo mercado municipal de abastos. Lo primero que se quiere hacer es contratar los servicios de una empresa externa que haga un estudio para saber qué tipo de proyecto se quiere plantear en el nuevo espacio a la hora de elaborar las bases que rijan el concurso de ese proyecto. Para contratar este pliego sí que habría dinero.El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, recuerda que la única partida de inversiones que hay en el presupuesto para mercados es una de 300.000 euros para el mercado del G-9, donde se trabaja en la elaboración del proyecto, por lo que al ser una obra que es muy probable que no se licitará este año se podría destinar dinero para redactar el proyecto del Mercado Norte.

Blasco entiende que el contexto económico es distinto a cuando se planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento debía poner un máximo de tres millones para el proyecto cuando iba a ser una concesión de obra pública. En el caso de asumir el proyecto por completo, recuerda Blasco, «la Junta podría apoyarlo». Pero debe haber un proyecto, remarca. Y dinero, ya que asumir en solitario el Mercado Norte supone una inversión de entre 6 y 7 millones de euros.

De la Rosa señala que para que esto sea posible «dependerá de la capacidad del equipo de Gobierno de llegar a acuerdos sobre el próximo presupuesto, de cumplir sus compromisos respecto al actual». El portavoz del PSOE asegura que construir una instalación nueva sería más barato que remodelarla ya recuerda que los dos proyectos que se plantearon al Ayuntamiento costaban 7 y 9 millones, respectivamente y permitiría «generar un espacio cien por cien municipal», aunque, «no hay que generar falsas expectativas. Blasco incide en que la idea es«apostar por los mercados de abastos».

El concejal de Ciudadanos Vicente Marañón critica que «no se respete el orden del día» para plantear esta cuestión. Tras esta queja, indica que lo primero que se tiene que dejar claro es «qué queremos hacer», para lo que también se muestra a favor de un estudio externo. Defiende que hay que tirar el actual edificio,«con problemas estructurales y de accesibilidad» y apostar por uno nuevo que sirva de unión entre el «Burgos antiguo y el actual».También defiende que el proyecto incluya algún local destinado a restaurante o cafetería.

tracking