El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

Isolux sigue como «primera opción» para el Tecnológico

La empresa asegura que su situación de ‘preconcurso’ no implica detener la actividad prevista / Planea vender la filial que gestiona el aparcamiento del Hospital Universitario

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La incertidumbre sobrevuela una vez más el Parque Tecnológico. Superados los trámites administrativos posteriores al acuerdo entre el Gobierno regional, el ayuntamiento de Cardeñajimeno y la junta vecinal de San Medel que desbloqueó el proyecto, las miradas se dirigen a Isolux Corsán. La empresa aceptaba la propuesta de la Junta de retomar los trabajos que inició en su día, antes de su paralización en 2011. La intención era agilizar al máximo los plazos y, despejadas las dudas jurídicas al respecto, todo parecía encajar.

Sin embargo, el pasado mes de marzo la compañía de construcción e ingeniería apelaba al artículo 5 bis de la Ley Concursal para acogerse a un ‘preconcurso’ de acreedores volvía a poner en jaque el futuro de la dotación burgalesa. Desde la empresa zanjan el asunto instando a «consultar con el cliente» sobre el proyecto concreto, aunque subrayan que la situación que atraviesa la firma «no implica detener ninguna actividad prevista».

De hecho, sugieren que el objetivo es ganar tiempo para lograr estabilidad y acometer los trabajos pendientes. En realidad, es precisamente lo que esta figura permite, un periodo ‘extra’ de cuatro meses para lograr financiación suficiente que evite llegar al concurso de acreedores. El plazo expirará a finales de julio.

Y hasta ahí. Las mismas fuentes del departamento de Comunicación rechazan aportar más detalles y afirman desconocer en cuál de las tres empresas en las que el reciente plan de viabilidad anunciado divide la firma se incluiría el Parque Tecnológico.

El ‘cliente’ en cuestión, es decir, la Junta, afirma por su parte que existe un diálogo abierto con la compañía y que, hasta la fecha, Isolux Corsán se mantiene como «primera opción» para reactivar los trabajos, tal y como explicó ya en febrero, apenas dos meses después de la firma del convenio que motivaba la retirada del recurso interpuesto al proyecto por el Ayuntamiento de Cardeñajimeno. En aquel momento el Boletín Oficial de Castilla y León recogía la aprobación inicial del proyecto de actuación «con determinaciones completas sobre reparcelación y urbanización», que se elevaba a definitiva el pasado 25 de mayo tras no recibir alegación alguna.

También entonces, sin prever lo que iba a ocurrir con Isolux, el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, auguraba que una vez resuelto favorablemente este capítulo burocrático -como ha ocurrido- las obras se reanudarían «lo antes posible» ya que el acuerdo con esta compañía iba a «ahorrar unos seis meses, pues los concursos de adjudicación de este tipo requieren un largo procedimiento previo», reconocía.

Si finalmente esta «primera opción» pasa a ‘consumarse’ en las próximas semanas podría cumplirse aún el plazo fijado en diciembre por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, cuando firmó la paz con Cardeñajimeno y San Medel (que, a cambio de 17.353 metros cuadrados de parcelas de uso tecnológico, se comprometían a «poner fin al litigio» que mantenía paralizada la infraestructura y a no presentar nuevos recursos relacionados con su tramitación y ejecución). Aseguró entonces que, de no mediar nuevos imprevistos, las máquinas entrarían a mediados de año.

La previsión es que las obras pendientes se prolonguen durante 16 meses por lo que, en el mejor de los escenarios - una vez más, ese en el que no existe retraso alguno- el Parque Tecnológico no estaría listo hasta finales de 2018.

Cabe recordar que el presupuesto regional reservaba de nuevo una partida para este proyecto. De hecho, los nulos avances en su ejecución la han convertido en un clásico que este año alcanza los 6.473.180 euros, dentro de las inversiones previstas en la Consejería de Economía y Hacienda, concretamente en la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), exactamente la misma cantidad que aparecía reflejada en las cuentas de 2016 y que no se ha ejecutado.

PARKING DEL HUBU

Isolux Corsán también gestiona el aparcamiento del Hospital Universitario de Burgos. Y también planea cambios. En concreto, trabaja para vender la filial que se encarga de este tipo de negocios, hasta 58 en 22 ciudades del país, tanto de rotación, como en superficie y para residentes, en los que suma 30.281 plazas. La intención lleva años sobre la mesa y aunque la compañía prefiere no facilitar información sobre esta operación sí reconoce que «el proceso está muy avanzado».

tracking