El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Iberaval avala a 147 pymes en créditos por valor de 10,6 millones

El 57% de las operaciones registradas tienen a micropymes como protagonistas

Fernando Redondo-Berdugo recibe el reconocimiento José Rolando Álvarez.-RAÚL G. OCHOA

Fernando Redondo-Berdugo recibe el reconocimiento José Rolando Álvarez.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Sociedad de Garantía Recíproca de Castilla y León Iberaval, celebró ayer su junta general de socios en Burgos, donde está ubicada su sede social. Un encuentro en el que se avanzaron los datos de actividad de la sociedad en Burgos y Castilla y León durante los cinco primeros meses del año y que evidencian que «el pasado año fue un ejercicio de récord en el que hemos conseguido crecer en un 32% en el número de avales financieros y en el que hemos conseguido formalizar más de 200 millones de euros nuevos», señaló al respecto el presidente de la sociedad, José Rolando Álvarez.

Esto se traduce en que Iberaval ha apoyado en la provincia de Burgos un total de 147 avales que ha permitido prestar a pymes y micropymes burgalesas un total de 10,6 millones de euros. De esta manera la sociedad suma un total de 2.481 empresas asociadas, 158 más que en 2015. Durante todo el año 2016 se firmaron 282 avales de los que 21 millones fueron financieros y 2,6 millones técnicos sumando, así, préstamos por valor de 23,6 millones de euros. La operación media de financiación solicitada en la provincia se sitúa en 125.000 euros y el periodo medio de devolución se sitúa en cinco años. Lo importante es el apoyo empresarial a las microempresas o autónomos. El 57% de los proyectos están destinados a iniciativas vinculadas a empresas con menos de 10 trabajadores.

Iberaval ha apoyado en la región 1.500 proyectos empresariales con la obtención de 87 millones de euros hasta el mes de mayo. El año pasado se sumaron 661 socios más lo que permite que la entidad sume 25.064 socios. De ellos, el 59,3% son microempresas, con menos de 10 trabajadores. Durante 2016, según las cuentas anuales, el informe de gestión y el de auditoría analizados ayer en el Palacio de La Merced, Iberaval fue la primera sociedad de garantía de España en crecimientos en importe formalizado y riesgo vivo. La cantidad pendiente de devolver por sus socios es de 53 millones. En concreto, las cuentas de la entidad revelan que la sociedad tiene un importe formalizado 219 millones de importe formalizado y 620 de riesgo vivo.

Álvarez recordó, antes de celebrar la junta general que autónomos y pymes «tienen la línea de crédito abierta en Iberaval, queremos ayudar a todos los emprendedores, a los jóvenes que tengan una idea viable, a los autónomos que necesiten renovar su negocio». Citó un informe de Fesgar en el que se refleja que si las 150.000 pequeñas empresas que necesitan financiación en España la encontraran generarían 500.000 puestos de trabajo. «Nuestro reto es que no haya un solo proyecto viable en Castilla y León que se quede sin financiación», destacó el presidente de la sociedad de garantía.

La crisis sigue haciendo estragos en las entidades financieras y, como consecuencia, en los negocios y su posibilidad de generar empleo. «Nuestro reto para este año está en ayudar más a las pymes de Castilla y León porque la financiación, con los recientes hechos que hemos tenido, está empeorando y las exigencias de solvencia de bancos hacen que sus ratios alejen a los bancos de los emprendedores y los pequeños negocios». Este es el hueco que pretende ocupar Iberaval donde, aún, son más numerosos los préstamos para obtención de circulante que para nuevas inversiones. De los acuerdos gestionados el año pasado el 60% se destinaban a obtener liquidez mientras que el 40% restante estaban ligados a la inversión. El sector servicios ha protagonizado el mayor número de expedientes de financiación formalizados por la entidad hasta el mes de mayo de este año.

Los negocios de este área de actividad han supuesto el 29% con los 434 expedientes gestionados en la región. Y, cómo ya sucedió el año pasado, el freno de la actividad en obra pública ha obligado a las empresas de construcción ha protagonizar el 23,3% de las operaciones de la sociedad de garantía con 349 proyectos. El comercio generó el 18,2%, la industria un 13,2%, el transporte un 6,5%, la hostelería y el turismo copa el 6,3% y el sector primario ha generado 53 expedientes con un 3,5% del total.

tracking