El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Los asuntos judiciales de la crisis caen un 30%

Hasta marzo de 2017 se desarrollaron 1.681 procesos, un 8,4% menos que hace un año y lejos de los 2.418 que llegaron en 2014

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuando los efectos de la crisis en los juzgados empiezan a remitir, al menos así se producen en los tribunales de la provincia de Burgos, se asoma el temor de lo que supondrá la gestión del aluvión de reclamaciones por cláusulas suelo que prevé la justicia española. Y es que las circunstancias de la judicialización de los efectos de la crisis se había corregido hasta el punto de que en el primer trimestre del presente ejercicio se habían gestionado 1.681 asuntos lo que supone un descenso respecto a la situación de cuatro años atrás de un 30,4%. Entre enero y marzo de 2014 se habían tratado 2.418 procesos judiciales derivados por situaciones de insolvencia de empresa, reclamaciones de cantidad o despidos improcedentes, ejecuciones hipotecarias o lanzamientos. La cifra registrada este año supone un descenso interanual del 8,4% ya que en el primer trimestre de 2016 se tramitaron 1.836 asuntos.

La situación de adelgazamiento de la tramitación judicial generada por la crisis económica tiene los días contados.La administración de Justicia lleva semanas preparando un sistema de contingencias del aluvión de demandas que se plantean tras la sentencia del Tribunal Europeo sobre las sentencias suelo. Se generaliza y amplia el periodo de casos que se pueden reclaman y, en Burgos, se ha destinado elJuzgado de Instrucción número 4 para este fin. Pero la situación de personal preocupa. UGT Castilla y León denunció ayer, según recoge Ical, que los juzgados especializados en cláusulas suelo en la Comunidad nacen colapsados por la falta de medios materiales y humanos. Solo en Burgos se estima que estas reclamaciones podían alcanzar los 3.000 asuntos sin sumar aquellas que se puedan derivar de las denuncias por el pago de los gastos de formalización hipotecaria.

Una de las cifras más reveladoras es la que se refiere a los concursos de empresas. Se han incrementado un 51% respecto al año pasado y un 12% respecto al mismo periodo de hace cuatro años.En números totales son 27 procesos muchos más de los 13 generados hace un año y más que en 2014 cuando se presentaron 24.

Es uno de los aspectos que más ha subido en el último año tras alcanzar una especie de estabilidad situada en los 13 asuntos. Aquí, como en la convocatoria de expedientes de regulación de empleo, se observa un importante número de empresas, generalmente vinculadas a la construcción, que han tratado de aguantar hasta que se han visto abocados a un concurso de acreedores o a liquidar la sociedad por esta vía.

Por contra, los lanzamientos, la definición judicial de desahucios, han caído. Se han gestionado 133 asuntos en los Juzgados de Primera Instancia. Se han ejecutado 49 lanzamientos hipotecarios, lo que supone un descenso del 26,8% en un año pero casi un 30% más que hace cuatro. También caen los desahucio por el impago del alquiler. Se han realizado 78 entre enero y marzo de este año frente a los 111 del año pasado y los 86 registrados entre enero y marzo de 2014.

En cuanto a las reclamaciones de cantidad o los despidos es un proceso judicial, del ámbito social, que está en caída constante. Hay un 10% menos que hace un año y un 52% menos que en el mismo periodo de 2014 en el primer caso. En el segundo se registran un 45% menos que hace un año y un 53% menos que hace cuatro.

tracking