El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

El AVE a Vitoria irrumpe entre los retrasos anunciados por De la Serna

El ministro de Fomento presenta el lunes en Burgos la primera fase del estudio informativo de la alta velocidad a la ciudad vasca en medio de las quejas por el atasco de infraestructuras

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, viajará a Burgos el próximo lunes para presentar la primera fase del estudio informativo de la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria. Y lo hace después de haber sido el centro de las críticas al no hacer caso a las exigencias de los ‘populares’ para acelerar infraestructuras y anunciar que demora todas las obras prioritarias de Castilla y León.

De la Serna presentará esta primera fase del estudio informativo dos meses después de que Fomento reiterara su compromiso con la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria. Lo hacía a través de una escueta nota de prensa en la que adelantaba el «avance» de los trabajos del estudio informativo para su próximo envío al Ministerio de Medio Ambiente.En esa nota no se explicaba cómo iba a influir en ese estudio la caducidad de la declaración ambiental desde el año 2013. Situación que obligaba a realizar otro estudio. El anuncio de Fomento llegaba un día después de que elConsejo de Ministros aprobara el proyecto de ley de presupuestos. Una vez que se haya finalizado el estudio informativo, del que De laSerna presentará el lunes la primera fase, se deberán redactar los proyectos básicos, constructivos, expropiaciones y solicitar las autorizaciones para iniciar las obras en el menor plazo posible.

Esta será la segunda visita del ministro de Fomento a Burgos en seis meses. La primera la realizó el pasado 22 de diciembre, con motivo de la puesta en servicio del último tramo que cerraba la circunvalación de Burgos. Ya entonces avanzó que el estudio informativo del AVE a Vitoria había incorporado las alegaciones y sugerencias presentadas el documento publicado en enero de 2016. De laSerna anunció que estas incorporaciones al estudio informativo iban a suponer una reducción de un 16% de los tiempos de trayecto entre Burgos y Vitoria respecto a lo que planteaba el documento inicial.Del mismo modo, las modificaciones permitirían un ahorro de 250 millones de euros.El estudio inicial planteaba un coste de 2.143 millones de euros.

El AVE a Vitoria también presenta problemas en la zona vasca. Su coste sigue creciendo después de que se haya conocido la exigencia de la UniónEuropea que obligaría a reforzar la seguridad de los túneles, lo que supondría un incremento adicional del coste superior a los 50 millones de euros.

tracking