El Correo de Burgos

TOROS

La feria taurina de San Pedro concluyó con 16 orejas y un toro de vuelta al ruedo

Salieron a hombros El Fandi, Morenito de Aranda, Juan José Padilla y los rejoneadores Diego Ventura y el burgalés Óscar Borjas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ÍÑIGO CRESPO`Burgos

La feria de San Pedro y San Pablo que concluyó el pasado jueves arroja como triunfadores del abono a El Fandi, Juan José Padilla y Morenito de Aranda, además de Antonio Ferrera que fue el autor de la mejor faena del ciclo. Y entre los rejoneadores a un pletórico y magistral Diego Ventura que paseó tres orejas y al burgalés Óscar Borjas que acompañó a hombros al sevillano tras cortar dos apéndices al sexto tras una actuación tan incalificable como autántica por el instinto de su obra. En el ciclo se han cortado un total de 16 orejas.

Se abrió el abono el sábado con una corrida de rejones de Benítez Cubero que se aplomó en exceso pero a la que sacaron partido Diego Ventura y Oscar Borjas a base de magisterio y dominio el sevillano y de ambición y raza el burgalés. Ambos salieron a hombros.

Morenito de Aranda cuajó el domingo una tarde muy importante y de gran mérito personal y artístico. Tarde de mucho ímpetu del diestro de Aranda de Duero que se encerró en solitario con seis ejemplares de una ganadería tan señera y exclusiva como Adolfo Martín. Un gesto del burgalés. Dos orejas, una del tercero y otra del sexto. La corrida de Adolfo Martín fue dura y difícil. Logró salir a hombros y cumplir su objetivo.

Tras el descanso del lunes, el abono se reanudó el martes con una descastada corrida de Sánchez Arjona en la que salió a hombros Juan José Padilla que le cortó las dos orejas al cuarto ejemplar. Antonio Ferrera firmó una obra importante y enjundiosa frente al tercero pero marró con el acero. El extremeño, luego, le arrancó un trofeo al sexto que fue un sobrero de Los Bayones. Un apéndice cortó esa jornada Rivera Ordóñez en su adiós a Burgos.

El miércoles la única oreja de la tarde se la llevó Cayetano frente al tercero, aunque le pidieron con fuerza la segunda oreja. Cayetano estuvo muy decidido y entregado a lo largo de toda la jornada, mostrando la evolución técnica y artística de su tauromaquia. Se jugó una muy noble y manejable de Montalvo que contó con dos toros de buena nota que fueron tercero y cuarto. El encierro estuvo condicionado por los errores con el acero. De haber acertado con la espada hubiese salido a hombros Miguel Ángel Perera con un trofeo en cada ejemplar, mientras que Alejandro Talavante pasó en blanco frente al lote más áspero del encierro.

El éxito más arrollador de los cinco espectáculos llegó el jueves con las tres orejas que cortó El Fandi de la corrida de Torrealta, un encierro que lidió en segundo lugar un gran toro -’Dulzón’, de nombre- premiado con la vuelta al ruedo. Un trofeo cortó El Juli.

Y a partir de ahora arranca la guerra fría en Burgos. El futuro de la plaza de toros, de su gestión, se vuelve a ver inmiscuida en un conflicto de intereses donde habitan don protagonistas sobre el tablero:El Ayuntamiento de la ciudad como propietario del inmueble y la empresa arrendataria, Circuitos Taurinos. De ellos depende el futuro de las riendas del Coliseum.

El alcalde, Javier Lacalle, ha anunciado que sacará un nuevo pliego. Pero el actual contrato contempla una prórroga por un año más que de solicitarse deberá, cuanto menos, ser debatida y votada en Instalaciones Deportivas.

tracking